Las ventas de coches usados repuntaron en la provincia en 2014

Ical

Las ventas de vehículos de segunda mano en Castilla y León acabaron 2014 con una subida del 2,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 85.032 unidades, frente a un aumento en España del 4,3 por ciento, con 1.684.708, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de concesionarios de la Automoción (Faconauto). El precio medio del vehículo de ocasión se situó el año pasado en Castilla y León en los 11.088 euros, un 10,6 por ciento más que en 2013, según datos de coches.net.

El análisis provincial indica que las ventas de vehículos de segundo mano sólo bajaron en Salamanca (10.914 unidades), un 0,6 por ciento, mientras que aumentaron en Soria (3.142), un 5,4 por ciento; en Valladolid (17.176) y Zamora (6.630), un 4,6 por ciento, en ambos casos; en Segovia (5.878), un 4,4 por ciento; en León (16.795), un 2,8 por ciento; en Palencia (6.556), un 1,5 por ciento; ey en Burgos (12.228), un uno por ciento. En Ávila, las ventas de estos vehículos permaneció estable en 5.713 unidades.

Por comunidades autónomas, prácticamente la totalidad de ellas mostraron crecimientos positivos en 2014, oscilando entre el incremento de Canarias (9,3 por ciento) y el de Navarra, que sólo lo hizo un 1,7 por ciento. Sólo en dos autonomías cayeron las ventas; en Baleares (-14,5 por ciento) y en Castilla-La Mancha (-3,7 por ciento).

Sin cambios en 2015

El ratio de ventas de vehículos usados en la Comunidad frente a los nuevos fue de tres a uno, ligeramente inferior al del año pasado, debido a la “clara mejoría en el mercado de vehículos nuevos, que cerraron 2014 con un incremento del 16,9 por ciento”.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que “la evidente mejora en las ventas de vehículos nuevos ha tenido también su repercusión en el mercado de usados, que está claramente estancado”. Asimismo, expuso que “tampoco ha ayudado el constante encarecimiento de los coches de segunda mano, que además están teniendo que competir en precio con los nuevos, cuyos descuentos medios se mantuvieron a lo largo de todo 2014 por encima de los 4.000 euros”. “No esperamos que esta situación cambie en 2015”, sentenció.

Envejecimiento

En este sentido, el año pasado se intensificó el envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se transfieren en España, ya que el 51 por ciento ya rebasaba los diez años, habiendo crecido además su venta un 8,2 por ciento. Por su parte, los coches de entre cinco y diez años cayeron un 4,6 por ciento y fueron un 25 por ciento del total, mientras que los de tres a cinco años crecieron un 10,3 por ciento, representando el ocho por ciento de las transferencias. Finalmente, los vehículos seminuevos (de cero a tres años) repuntaron un tres por ciento y supusieron el 16 por ciento.

La patronal de los concesionarios apunta que este año será prácticamente plano para el mercado de coche usado, y que se situará en unas ventas aproximadas de 1,6 millones de unidades. Asimismo, las previsiones apuntan a que su edad media seguirá subiendo, hasta situarse en los 10,8 años al finalizar 2015.

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