Tierra de León prevé 4 millones de kilos de uva, 200.000 más que en 2010

ileon.com

La Denominación de Origen Tierra de León prevé una vendimia que alcanzará los cuatro millones de kilos de uva, frente a los 3,8 millones de kilos que obtuvo el pasado año.

Según ha informado el director técnico del Consejo Regulador, Alejandro González, la vendimia “se adelantará si prosigue este calor”, pero a día de hoy su comienzo está fijado en torno al 12 de septiembre.

González ha apuntado que el mes de agosto “es clave para la maduración de la uva”, que se adelanta si el calor que hace es “excesivo” y no se acompaña con unas bajas temperaturas durante la noche.

Para el director técnico, un adelanto en la maduración es negativo para el resultado del vino, porque “tiene que ser lenta para obtener una uva de mayor calidad”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Alfonso Arias, ha indicado a EFE que aún no han estimado una producción y que por el momento se están elaborando índices de maduración, pero en general “hay una buena cosecha, mejor que la del año pasado”.

Arias ha informado de que, durante la próxima semana, el departamento técnico hará una estimación del volumen total de kilos de uva obtenidos y ha indicado que actualmente “la maduración está un poco adelantada” y el inicio de la vendimia está previsto entre el 5 y el 7 de septiembre, fecha que coincide con las fiestas de la Encina en Ponferrada (León).

Además, ha recordado que el mes de agosto es crítico para la maduración de la uva, y más en El Bierzo, donde “la climatología es como es, ya que pueden venir lluvias que aumenten la cosecha o bien la estropeen”.

Para el presidente de la Denominación de Origen Bierzo, un adelanto de la vendimia “no tiene que ser precisamente malo”, porque “si la maduración es lenta y progresiva, los vinos pueden ser de una calidad excelente”.

Etiquetas
stats