En septiembre estrenaremos billete de 10 euros
Los ciudadanos del euro estrenaremos el próximo 23 de septiembre un nuevo billete de 10 euros, dentro del diseño conocido como serie Europa. Se trata del siguiente paso en la primera renovación que el Banco Central Europeo que comanda Mario Draghi está llevando a cabo de los billetes que usamos desde hace 13 años, cuando tuvo lugar la introducción del euro.
Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha presentado hoy el nuevo billete de 10 euros y ha anunciado que entrará en circulación el 23 de septiembre de 2014. Mersch ha declarado: «Doce años después de la introducción de los billetes y monedas en euros, es fácil no reparar en su existencia y olvidar que la introducción del euro fue un proyecto ambicioso, incluso audaz. La moneda única ha contribuido a unir a millones de europeos en toda nuestra diversidad, y los billetes y monedas son un símbolo tangible de nuestra determinación de apoyar a la Unión Europea. Cuando decimos “El euro. Nuestra moneda”, lo decimos con verdadera convicción».
Aunque el nuevo billete de 10 euros se asemeja al de la primera serie, emitida en 2002, se le ha dado un aspecto actualizado e incorpora elementos de seguridad nuevos y mejorados. Por ejemplo, al igual que el nuevo billete de 5 euros, incluye un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre a nuestro continente, en el holograma y la marca de agua.
Durante el acto de presentación, Mersch también señaló que: «Hoy tenemos la ocasión de destacar la importancia de mantener la confianza del público en el euro. Una de las razones principales para introducir una nueva serie de billetes es garantizar que cada una de las personas que los utilizan pueda seguir haciéndolo con absoluta confianza».
Al igual que los billetes de la primera serie, el nuevo billete de 10 euros será muy fácil de verificar manual y visualmente utilizando el método «toque, mire, gire». Además del retrato de Europa en el holograma y la marca de agua, los billetes incluyen un número esmeralda que cambia de color del verde esmeralda al azul oscuro al inclinarlo. Los billetes de 5 euros y 10 euros de la serie Europa tienen mayor durabilidad gracias a su barnizado protector. Esto significa que tendrán que sustituirse con menor frecuencia, reduciéndose con ello el coste y el impacto medioambiental. El Eurosistema actualizará progresivamente todas las denominaciones de billetes en euros en orden ascendente.
El Eurosistema está adoptando medidas para apoyar la adaptación de las máquinas de tratamiento de billetes y los dispositivos autenticadores antes de la fecha de emisión en septiembre. Se recomienda a los propietarios de esos equipos que se dirijan a sus proveedores o fabricantes lo antes posible para adaptarlos al nuevo billete de 10 euros.