Ya ni San Valentín es lo que era

San Valentín Comercio

Milena Pasetti

Menos flores, menos bombones, menos perfumes y menos joyas. Más compras por Internet, más cenas en casa y alguna que otra escapada romántica. A grandes rasgos, este podría ser el “balance 2012” de la celebración de San Valentín, o Día de los Enamorados, según se prefiera.

Para algunos sectores comerciales, San Valetín llega a ser una de las fechas más importantes del calendario. Sin embargo, en la mayoría de los comercios leoneses los encargados esbozan su mejor sonrisa para lamentarse amargamente de que “ya ni siquiera es como antes”.

La crisis, claro está. Pero no sólo hay ajustes en los bolsillos de los enamorados por la situación económica general, sino también porque la fiesta va quedándose casi en la anécdota.

“Antes era un día de muchísima actividad, pero ahora ya no tanto. Aunque claro, para las florerías sigue siendo un día muy importante”, indica Mamen Sabadell, propietaria de la tienda que lleva su nombre.

Las rosas rojas siguen siendo el clásico. A lo mejor antes era una docena, y ahora un arreglo que incluye sólo un par de ellas. Y este año ha crecido mucho el tema de las rosas liofilizadas“, apunta. Gracias a un tratamiento especial, estas rosas son totalmente naturales, pero ”duran años“ sin necesidad siquiera de ponerlas en agua.

Joyas y perfumes

Cambiamos de rubro, pero el diagnóstico es coincidente: San Valentín ya no convoca como antes.

“Salvo cuatro enamorados que quedan por ahí, el movimiento comercial es muy inferior a lo que sucedía hace unos años. Y no es que sea la crisis, sino que simplemente ya no se regala”, explican en una joyería ubicada en la calle Alcázar de Toledo.

Para las perfumerías, el “gancho” siguen siendo las fragancias, aunque el ingenio marketinero obliga a diversificar la oferta. En casi todas los locales del ramo ubicados en la zona comercial leonesa se ofrecen “packs” de cremas, lociones y perfumes por un monto que no supera los 30 euros. Coincidentemente, todos incluyen un gel de ducha.

Internet, un aliado

La proliferación de clubes de compras, cupones de descuentos y otras estrategias de venta por Internet también tiene su correlato en las ofertas especiales para San Valentín.

Lidera el segmento de “escapadas románticas”, que pueden ser de un fin de semana, el día solo o más extensas, con descuentos que pueden rondar entre el 30 y el 50% de acuerdo a la modalidad elegidas (clubes o cupones). Incluso muchos hoteles ofrecen por su cuenta oferta especiales de una noche de estadía y cena especial, con cava incluida.

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