La quiebra de empresas en León cae a cifras previas a la crisis pero se duplican en el caso de personas individuales

Leticia Pérez / ICAL

El año pasado, 19 empresas solicitaron iniciar un concurso de acreedores en la provincia de Leon, una cifra no vista desde el año 2007, ejercicio en el que se contabilizaron 11, justo antes del inicio de la crisis. Casi todas las 'quebradas', 10 de las 19, estaban vinculadas al sector del comercio. Así lo reflejan hoy las últimas estadísticas de procedimiento concursal que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre las compañías leonesas que quebraron, ocho tenían entre cero y cuatro años de existencia, y siete sumaban ya más de 20 años de apertura. Tres de ellas facturaban entre 2 y 5 millones de euros, aunque la mayoría (9) facturaban menos de 250.000 euros al año. También destacan las estadísticas que una de las empresa concursadas tenía entre 20 y 49 trabajadores, una cifra nada desdeñable.

Sin embargo, esta baja cifra se compensa en cierta medida con el número no de empresas sino personas individuales que solicitaron resolver su situación de quiebra. Respecto a esta estadística de deudores, cayeron en un concurso de acreedores un total de 16 leoneses. Por eso, en total entre empresas y personas, la cifra global de concurso de acreedores abiertos en 2018 se eleva en total a 35.

En 2017 fueron ocho los leoneses 'concursados' y el año pasado se elevaron a 16, duplicándose en un solo ejercicio aquellos que entraron en quiebra. Esto se explica porque la Ley de Segunda Oportunidad, que abría el abanico para que más gente pudiera solicitar por esta vía la negociación del pago de sus deudas.

A ivel autonomico, los deudores concursados disminuyeron un 17,56 por ciento durante 2018 en Castilla y León en relación al ejercicio anterior, ocho veces más que la media nacional, que lo hizo en un 2,1 por ciento. En concreto, la Comunidad cerró el pasado año con 2016 procesos.

Etiquetas
stats