Los precios en León suben un 1,9%

Ical

La inflación interanual bajó el pasado mes de agosto en Castilla y León hasta el 1,7 por ciento, dos décimas por encima de la media nacional. En lo que va de año, el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumula un descenso del 0,1 por ciento (-0,3 en España), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla y León fue la cuarta región con un mayor IPC, sólo por detrás de Cantabria y Murcia (2 por ciento) y País Vasco (2,2 por ciento). En el mismo nivel que la Comunidad se sitúan Cataluña y Galicia, mientras que las comunidades menos inflacionistas son Canarias (0,3 por ciento), Navarra (1,2 por ciento) y Andalucía, Aragón, Valencia, Extremadura y Madrid (1,4 por ciento).

El incremento de precios en la región en el último año está provocado, principalmente, por el encarecimiento de la enseñanza, que en el último año subió un importante 11,8 por ciento, así como de las bebidas alcohólicas y el tabaco, que lo hicieron un 6,4 por ciento. Al igual que en Castilla y León, estos dos grupos fueron los que propiciaron una mayor influencia en la subida del IPC en el conjunto del Estado, con un 10,4 por ciento y 4,1 por ciento, respectivamente.

En la comunidad, en los últimos 12 meses, también subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (5,1 por ciento), la medicina (5,1 por ciento), el ocio y la cultura (1,9 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1 por ciento) y el menaje (0,9 por ciento). Por el contrario, el descenso más pronunciado lo experimentaron las comunicaciones, con un 3,4 por ciento menos. También bajaron la vivienda (0,5 por ciento), el vestido y el calzado (0,5 por ciento) y el transporte (0,3 por ciento)

En términos mensuales, precisamente el sector del vestido y calzado representó la mayor reducción, con el 1 por ciento menos, y también bajó un décima el menaje. El resto de sectores incrementaron sus precios con unas subidas que encabezó el ocio y la cultura (1,2 por ciento), por delante de la vivienda (0,9 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento) y transporte (0,2 por ciento). Medicina, comunicaciones y enseñanza no experimentaron variaciones.

En lo que va de año, los sectores que han bajado son vestido y calzado (16,5 por ciento), comunicaciones (4,7 por ciento), menaje (0,9 por ciento) y vivienda (0,5 por ciento). En el resto se registran subidas encabezadas por las bebidas alcohólicas y tabaco (5,5 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1 por ciento), ocio y cultura (2,4 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (2,4 por ciento), transporte (2 por ciento), medicina (1,4), y enseñanza (0,1 por ciento).

Provincias

Por provincias, las más inflacionista en los últimos doce meses fue Zamora, con un incremento del 2 por ciento, mientras en el lado opuesto se situaron Salamanca y Soria, con subidas del 1,3 por ciento. En Burgos y León los precios subieron un 1,9 por ciento, una décima menos en Valladolid, mientras que en Ávila y Palencia el IPC interanual es del 1,6 por ciento, dos décimas por encima del 1,4 por ciento de Segovia.

Ávila y Soria encabezan los descensos de los precios en lo que va de año, con bajadas del 0,5 por ciento, mientras que Salamanca, Palencia y Segovia las caídas fueron del 0,3 por ciento, un décima más que en Zamora. En Burgos y León no se registran variaciones, mientras que en Valladolid han subido un 2 por ciento.

Por su parte, con relación al mes de julio se contabilizaron incrementos en todas la provincias. La mayor la registró Soria, con un 0,5 por ciento, seguida de León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, con un 0,4 por ciento. Los menores incrementos correspondieron a Ávila, Burgos y Palencia, con el 0,3 por ciento.

Etiquetas
stats