Los precios bajan en la provincia el doble que la media nacional

César Sánchez/Ical. Una imagen del mercado de Ponferrada.

ileon.com

Los precios en España siguen en tasas negativas tras publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos correspondientes al mes de julio, y bajo amenaza de deflación, esto es bajada general de precios. En el mes de julio, que recoge además el efecto estadístico de las rebajas, el descenso nacional se situó en el -0,9% y en la provincia de León en el -1,1%.

En lo que va de año el descenso de precios en la provincia es del -1,7%, por encima del descenso anual del –1,2%. En el último año (desde julio de 2013 a julio de 2014) este descenso se sitúa en la provincia de León en el -0,6%, el doble que la media nacional del –0,3%.

Los grupos con mayor influencia en esta bajada de los precios en el último año son:

  • Transporte, que presenta una tasa del 0,1%, un punto inferior a la del mes anterior. Esta disminución se debe a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2013.
  • Vivienda, con una variación del 1,2%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio. Este comportamiento es consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad. También influye el mantenimiento de los precios del gasóleo para calefacción frente a la subida registrada en julio del pasado año.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuye su tasa cinco décimas, hasta el –2,0%. Destacan en esta evolución las frutas frescas, cuyos precios suben este mes menos que en 2013, y las bajadas de los precios de las patatas y sus preparados.
  • Ocio y cultura, cuya tasa anual se sitúa en el –1,6%, siete décimas menos que en junio.Este comportamiento se debe a que los precios del viaje organizado aumentan menos que el año anterior.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco, que disminuye un punto y medio, hasta el 0,6%. Este comportamiento se debe a que la subida de los precios del tabaco es inferior a la del año 2013.

Castilla y León

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,5 por ciento en Castilla y León en el último año frente a la caída del 0,3 por ciento en el conjunto de España. En la variación mensual, los precios continúan en tasas negativas con un -1 por ciento, mientras en España se situó en el -0,9 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Etiquetas
stats