El PIB de España cae un 5,2% en el primer trimestre tras el Covid-19

Campillo / ICAL . Establecimientos de hostelería cerrados en León por el estado de alarma sanitaria

Servimedia / ICAL

El PIB generado por la economía española, medido en términos de volumen, registró una caída del 5,2 por ciento en el primer trimestre de 2020, lo que supone 5,6 puntos menos que en trimestre anterior, en un contexto marcado por la crisis del Covid-19, según la estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos publicados este jueves, en términos interanuales la caída es del 4,1 por ciento, frente al crecimiento del 1,8 del trimestre precedente.

Estadística explicó que la mayoría de los indicadores con los que se elabora ofrecen resultados hasta febrero y que “las diversas implicaciones que las restricciones impuestas a la circulación de personas y a algunas actividades económicas durante la segunda quincena del mes de marzo pueden haber tenido sobre la calidad y disponibilidad de muchas fuentes de datos que se usan en la compilación de las cuentas nacionales y la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura de tal magnitud, hacen prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual”.

La contribución de la demanda nacional a la variación interanual del PIB es de -4,3 puntos, 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 0,2 puntos, tres décimas inferior a la del trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registró una caída del cinco por ciento respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -1,9 por ciento, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (-3,1 por ciento).

En términos interanuales, las horas trabajadas descendieron un 4,2 por ciento, tasa 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo presentan una variación del -0,6 por ciento, 2,6 puntos menos que en el cuarto trimestre, lo que supone un descenso de 102.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El INE apuntó al respecto que las horas trabajadas frente a los puestos de trabajo a tiempo completo es la variable que refleja “de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por el brote de la Covid-19 y las sucesivas medidas adoptadas”.

Etiquetas
stats