Del Olmo anuncia más de ocho millones para la renovación del “cerebro” electrónico de la Junta

Ical

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, anunció una inversión de 8,5 millones de euros para modernizar el “cerebro” electrónico de la Administración regional, con la ubicación de un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) en uno de los edificios del antiguo hospital militar de Valladolid, detrás de la sede de la Consejería de Sanidad.

La consejera explicó a Ical, que los sistemas informáticos de la Junta, están llegando a un punto de “saturación”, por lo que esta inversión tiene una “prioridad total” para su departamento, porque en la actualidad cuenta con cuatro CPD en varios edificios “muy antiguas” junto a un centro de respaldo, con ordenadores “muy viejos, que suponen costes excesivos en licencias y mantenimiento”.

Pilar del Olmo desgranó que el nuevo CPD será el centro donde se gestionen todos los sistemas electrónicos de la Junta, y estará listo, según aseguró la consejera, en 2015. Del Olmo constató la dificultad de acometer esta inversión que se adjudicará este año, “sin dinero”, pero explicó que están buscando la mejor fórmula, que podría pasar por un 'leasing', aunque afirmó que la nueva infraestructura supondrá ahorros muy importantes respecto a la actual, y los fondos previstos “estarán amortizados en dos años”. “Esta inversión nos permitirá ofrecer un mejor servicio con más calidad en la respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, resumió.

La consejera concretó que las obras para acondicionar el edificio que albergará el Centro de Proceso de Datos (CPD) costarán tres millones, mientras que al equipamiento se dedicarán 5,5 millones. En un primer momento la CPD gestionará todos los sistemas de datos de la Administración regional, excepto los de Sanidad, que se incluirán en una segunda fase, porque, como reflejó, están teniendo problemas para la implantación de la historia clínica y la receta electrónica.

La consejera repasó las actuaciones de su departamento para rebajar el gasto de la Administración, con el plan de racionalización, el programa económico financiero y el tercer grupo actual de análisis del gasto público. La consejera ensalzó los pasos dados para rebajar los gastos burocráticos del administrado, que han supuesto un ahorro para los ciudadanos de 140 millones de euros.

La consejera reseñó que Castilla y León es la sexta autonomía con más servicios de administración electrónica, con actuaciones acometidas en materia de notificaciones, el tablón de anuncios o la concentración de atención telefónica en el 012, con un ahorro del 30 por ciento.

Objetivo empresarial

La consejera expuso que sus mayores esfuerzo se centrarán en los próximos meses en facilitar los trámites a las empresas de la Comunidad, con el reto de que en octubre estén simplificados 159 procedimientos. “El objetivo es hacer la vida más fácil a las empresas”, indicó, para defender que “la economía real se mueve cuando las cosas con sencillas”. Asimismo, Del Olmo indicó que trabajarán para mejorar un sistema de información a través de ventanillas sobre los requisitos para poner en marcha una empresa.

La consejera aseguró que el mayor esfuerzo de contención del gasto en la Administración regional “se ha hecho ya” y recordó que el plan de racionalización permitió ahorros de 155 millones de euros en su primer año, y de 68 en el segundo.

Por otra parte, analizó las actuaciones en materia de personal, y ensalzó el buen resultado del plan de lucha contra el absentismo, que ha rebajado las tasas en un 20 por ciento, lo que ha redundado, dijo, en un incremento de la productividad de los trabajadores al servicio de la Administración. “Hacemos muchas más cosas con menos geste”, dijo, para defender que “no ha bajado el nivel de atención al ciudadano, y se atiende bien los servicios” con menos personal, trabajadores que han visto elevar su tiempo de trabajo en 2,5 horas y sufrieron una rebaja salarial del cinco por ciento en 2010, sin que se haya elevado su nivel retributivo desde entonces.

Pilar del Olmo reconoció que antes de los ajustes, “puede que hubiera un exceso de personal, en algún sitio, pero en otros no”. Asimismo, se refirió a la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y asumió que es “muy difícil” de negociar cuando no hay dinero, aunque se ha ofrecido a los sindicatos trabajar en la carrera profesional. “No es el momento de negociar la RPT”, dijo, para trasladar que si se ha incidido en los concursos de traslados para la cobertura de plazas, cuando la principal reivindicación de los sindicatos ha sido la movilidad. Del Olmo indicó también que 13 sentencias han obligado a adaptar la RPT en Sanidad y Servicios Sociales.

Etiquetas
stats