La miel leonesa a la conquista del mundo árabe

Peio García / ICAL

S. Gallo / ICAL

La miel natural es un producto altamente utilizado en un país como Arabia Saudí, aunque hay que tener en cuenta que la gran mayoría de la que allí se consume procede del exterior. Su uso se destina de forma mayoritaria a la elaboración de dulces, en la preparación de postres y repostería, aunque cada vez más reciben con agrado el uso de la miel para otros fines.

A unos 7.000 kilómetros de distancia, en España, en la provincia de León, la empresa de miel ecológica Urzapa está a punto de cumplir dos décadas de trabajo con este producto. Conscientes de que se trata de una pequeña empresa basada sobre todo en el crecimiento de su producción propia, desde sus orígenes el deseo de los responsables de Urzapa ha sido salir al exterior “auque sea una parte pequeña de la facturación” para así poder “crecer”.

Estos dos factores han facilitado el acercamiento entre la empresa leonesa y los compradores sauditas, hasta el punto de que ya se han sentado las bases para lo que se espera que este mismo año pueda ser la llegada de la miel leonesa a Arabia Saudí, que también se adentra desde hace un tiempo en otros mercados como los de Noruega, Francia, Suiza, Andorra, Portugal, Alemania y el Reino Unido.

Hasta ahora no se había planteado la ocasión de exportar a los países árabes, aunque una reciente misión comercial en la que participó Urzapa junto a varias decenas de pymes españolas de diferentes sectores, ha abierto las puertas a esta posibilidad, algo muy atractivo porque “su cultura es muy rica en contacto con la miel”, reconoce desde Urzapa Urbano González. Aunque todo dependerá de las producciones anuales y de las estimaciones que se realicen, la intención es la de intentar exportar “entre el cinco y el diez por ciento de nuestra producción a Arabia Saudí”, reconoce.

Todo surgió a mediados del pasado mes de junio, momento en el que el rey Juan Carlos realizó un viaje oficial a Arabia Saudí y donde se pusieron sobre la mesa grandes inversiones en importantes infraestructuras españolas en el país árabe. De ahí surgió la intención de que otras empresas españolas, aunque de menor tamaño, también pudieran adentrarse en este país. Por ello, a través de la Cámara de Comercio de Madrid y con la colaboración del Gobierno, se organizó una misión comercial tras hacer una selección de las empresas interesadas “según su potencial para exportar”.

Entre las elegidas estuvo Urzapa, que en junio viajó a Arabia Saudí. “La primera noticia fue un elogio para nosotros”, reconoce Urbanó González, que explica que esa misión comercial que tuvo un viaje de ida, tendrá otro de vuelta después del verano, momento en el que serán las empresas árabes las que viajen a España, todavía no se sabe con exactitud si a Madrid o a Zaragoza, para conocer más detalles de las ofertas de las pequeñas empresas españolas de diferentes sectores interesadas en recalar en el extranjero.

Buena acogida

En lo que a la miel se refiere, los comerciantes árabes se han mostrado especialmente sorprendidos por productos como la miel en crema así como la mezcla de miel con otros componentes como el polen, la jalea o los propóleos. “Estos productos se venden en España, pero no mucho”, reconoce González, que apunta a otros países como Noruega o Suiza como los principales compradores de este material.

En el primer contacto en Arabia Saudí, la percepción es que ha gustado “mucho” la manera de trabajar de Urzapa y más de una decena de empresas mostraron interés por sus productos, algunas de las cuales han mantenido contacto posteriormente, por lo que no se descarta poder hablar de “alguna cosa real de facturación y de ventas” antes de que finalice este año.

Uno de los contactos establecidos es con empresas dedicadas a productos farmacéuticos y productos médicos, a los que el uso de la miel “les encajaría en dosis pequeñas” o en formatos similares a los que se ofertan en los hoteles españoles. “Eso es lo que estamos barajando a día de hoy”, explica Urbano González, que aclara que en Arabia Saudí el sector de herbolarios o el sector gourmet no existen como tal.

Primeros pasos

Aunque desde Urzapa se puntualiza que por el momento “no hay nada en firme”, algunos acuerdos sí se encuentran “bastante avanzados”. De hecho, todo apunta a que un par de empresas estarían esperando a viajar a España y contactar de nuevo para poder cerrar algún acuerdo. En el caso de otra compañía se espera que en verano, como muy tarde, pueda materializarse un primer pedido. Por ello, no se descarta la posibilidad de estudiar la adquisición de una envasadora y comenzar a analizar el etiquetado “por el tema del árabe”, matiza Urbano González.

En el mundo árabe se consume mucha miel durante el Ramadán como sustitutivo de las comidas habituales, en especial a lo largo de la noche “desde que se cierran las restricciones de su consumo normal de comida”. La venta de esa miel es “de otro tipo” y ya tiene lugar en supermercados o tiendas de alimentación, con venta de envases de hasta varios kilos. Sin embargo, dado que el Ramadán ya ha pasado, ese tipo de mercado es otra posibilidad para la que ya habrá que esperar hasta el año que viene.

Sin prisas

De cualquier forma, desde Urzapa se es consciente de que cualquier proceso exportador es “muy lento”, porque después de crear el vínculo hay que generar la confianza necesaria, aceptar las condiciones de cada una de las partes y luego proceder al envío de las muestras. “Es un proceso lento, por la experiencia que tenemos, y en los países árabes se hace más lento todavía, sobre todo que encajen los productos”, aclara González.

Sin embargo, los responsables de Urzapa aclaran que no hay ningún tipo de urgencia en esta operación porque se quiere que “encaje todo”. De cualquier forma, las expectativas están ahí y aspectos como el transporte ya están pensados, de manera que la mercancía se depositaría en el puerto de Valencia, que sería el punto de destino en la Península Ibérica.

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