29M, la huelga general da sus primeros pasos

La policía interviene con la presencia de algunos piquetes

Sara M.

La jornada de huelga general ha comenzado. El parón general convocado por los sindicatos en un intento por frenar una reforma laboral que consideran “injusta e inútil” ha dado comienzo unos minutos antes de las 00.00 horas. Los piquetes informativos de los sindicatos se han reunido en la sede de Roa de la Vega en torno a las 22.00 horas. El despliegue ha sido significativo y poco a poco se han dispersado en grupos para acceder a los diferentes establecimientos, especialmente del centro.

Entre las 23.30 y la 01.00 horas los piquetes informativos de CCOO, UGT e IU, han realizado la pega de carteles de rigor y han intentado disuadir a los locales que aún tenían sus puertas abiertas, explicando los motivos, las razones y las consecuencias de la huelga.

Las primeras horas se han desarrollado con tranquilidad y sin altercados en los polígonos industriales y fábricas, a pesar de que los cambios de turno en todas ellas han estado acompañados por los piquetes y la policía. Los únicos hechos reseñables se han producido en el centro de la ciudad, cuando algunos bares han decidido libremente mantener sus puertas abiertas a partir de las 00.00 horas y un grupo de 30 jóvenes, sin identificación de sindicatos o partidos políticos, han intentado persuadir a los hosteleros mediante insultos y amenazas, lo que ha requerido la intervención de la Policía.

Como es habitual en estos casos, la presencia de Policía y Guardia Civil se ha visto incrementada y las patrullas han vigilado durante toda la noche las zonas susceptibles de más conflictividad, el centro y los polígonos industriales.

El Bierzo (infobierzo.com)

Desde las doce de la noche varios grupos de piquetes han colocado en todos los comercios del centro de Ponferrada pegatinas para que amanezcan anunciando su cierre esta jornada “por huelga”. Sin problemas en los servicios de basuras o limpieza, tampoco de los TUP por el pacto entre Ayuntamiento y sindicatos en servicios mínimos. Desde las 6h. se programan piquetes informativos en industrias como Roldán, Compostilla II o Sykes.

A la 01.30h. se notaba en el cierre total de negocios de copas, en gasolineras -todas sin servicio- y los servicios de basuras y limpieza. No hay piquetes en estos últimos servicios, como tampoco los habrá en el TUP porque Ayuntamiento de Ponferrada y sindicatos pactaron los servicios mínimos.

Etiquetas
stats