“En Laciana nos encontramos con una mezcla entre intereses, mafia y mala información”

Iván Ugidos

Miryam Martín

Lo primero que deja claro Iván Ugidos es que sus declaraciones son a título individual. Fiel defensor de la estructura horizontal del movimiento 15M, este joven de 33 años repetirá a lo largo de está entrevista la importancia de este hecho. Miembro del grupo de trabajo de medio ambiente, acampado en la Plaza Botines y en Laciana reivindica el 'trabajo invisible' que se está llevando a cabo. Además, es miembro activo de la Red de Arte Planetario.

¿El 15O ha cumplido las expectativas creadas?

Aunque yo personalmente no me esperaba nada, es cierto que en líneas generales la manifestación ha sido un éxito a nivel mundial con casi 1000 ciudades secundándola.

¿Qué opinión tiene usted sobre los disturbios con los que han finalizado algunas marchas como la de Roma?

Primeramente matizar que estos hechos no se dieron en la mayoría de los sitios. Lo que está claro, es que esa gente no son del 15M porque la acción pacífica es el acuerdo principal.

Hay quien acusa a los medios de ir en contra del 15M. Se me ocurre como ejemplo la polémica sobre las cifras de asistentes a la manifestación del 15O ¿Cuál crees que es el papel que juega los medios?

Los medios de masas que normalmente siguen directrices de multinacionales o de los políticos producen interferencias. Lo único que pasa es que juegan con la medio verdad y medio mentira, pero el daño no se lo hacen solamente al movimiento, si no también, a la libertad de expresión.

Creo que el 20N será el fin de la democracia tal y como la conocemos

El 20N es una fecha marcada en el calendario de los españoles ¿Cuál será el papel del 15M? Y, ¿cuál sería el resultado más positivo de esas selecciones para el movimiento?

Como yo lo veo, el movimiento es algo mundial por lo tanto unas elecciones de un determinado país tampoco importan mucho. De hecho, soy de los que piensa que las elecciones son un engaño. No obstante, creo que el 20N será el fin de la democracia tal y como la conocemos porque los votantes se están dando cuenta de la mucha corrupción existente...tal vez, en estas próximas elecciones no vote ni la mitad de gente.

En su opinión ¿supuso un varapalo el hecho que en las elecciones municipales y locales de mayo, el PP, en el caso de León, consiguiera una mayoría absoluta histórica al igual que en otros lugares del panorama nacional?

Me es indiferente que gobierne el PP o el PSOE. Con el 15M y con el 15O la gente se está informando más y ahora lo que ha habido es un movimiento de información, de intercambio de experiencias y de pareceres en la calle.

Hay un alma política dentro del 15M pero también hay un alma libertaria que es la que dirige siempre los movimientos sociales

¿PP y PSOE al final son lo mismo?

Sí, son partidos políticos. Digamos que hay un alma política dentro del 15M pero también hay un alma libertaria que es la que dirige siempre los movimientos sociales. Me refiero al apoyo mutuo y al escuchar y usar la palabra para intentar solucionar problemas que nos afectan a todos y que entre todos es más fácil solucionarlos.

Algo que se ha discutido mucho es la estructura asamblearia. Hay quien cree que una organización vertical, es decir, la existencia de uno o varios líderes sería más adecuado. ¿Qué objetaría usted a eso?

La idea de la plaza es que de momento no existan, porque es precisamente la estructura vertical la que nos ha llevado al problema actual.

De hecho, los que estuvimos conviviendo en las acampadas hemos comprobado que esta estructura funciona muy bien. Queremos seguir experimentando y que otra gente pueda contribuir.

¿Qué opina sobre que IU haya 'hecho suyo' el movimiento?

Cualquier partido puede hacer suyas nuestras propuestas, especialmente los partidos de izquierdas... porque son las peticiones del pueblo.

Hay quien dice que el movimiento no es heterogéneo si no con una clara tendencia izquierdista.

No es ni un movimiento de izquierdas ni de derechas. Ni del centro tampoco. Es, sin más, un cambio interior, en el núcleo de la sociedad que se manifiesta en el exterior.

¿Cuál sería su valoración sobre el calado del 15M en la comunidad universitaria?

La universidad dormía pero como muchos otros colectivos fruto de la herencia de la educación en sí misma y la manera que el sistema capitalista está montado. Existe una dejadez mental. No obstante, ya empiezan a crearse cierta organización por parte de los universitarios. Es cierto, además, que el 15M coincidió más o menos con el periodo de exámenes...por eso, lo mejor es realizar una huelga indefinida en la universidad.

¿A qué se refiere con convocar una huelga indefinida en las aulas universitarias?

Planteamos la posibilidad de realizar una huelga indefinida en la universidad

A muchos estudiantes les gustaría implicarse en mejorar la situación, pero se ven limitados por los exámenes... Si paramos la universidad, todo el mundo podrá implicarse. En el grupo de trabajo en el que yo estoy, medio ambiente, también estamos tratando la posibilidad de convocar huelgas en los trabajos que producen altos niveles de contaminación.

Por tanto, ¿las próximas medidas pasan por huelgas y movilizaciones laborales?

Eso va a darse solo debido a la circunstancia económica. Lo que vamos a intentar es que los movimientos sociales que aparezcan se unan a nuestro movimiento pacífico.

Me gustaría conocer su opinión sobre el altercado que tuvieron los indignados en Laciana.

Considero que fue algo natural. En la comarca no sólo hay un problema ecológico si no también social. La gente está bajo la influencia de los corruptos de la zona. De todas maneras, como autocrítica, nosotros podíamos haberlo hecho de otra manera.

En resumen, nos encontramos con una mezcla entre intereses, mafia y mala información. Como en los sitios que hay una dictadura, al haber una fuerza represiva la gente no dice nada por miedo a las represalias. Allí, rige 'la ley del silencio universal' como me dijo un lacianiego.

En Laciana rige 'la ley del silencio universal'

Queremos simplemente ayudar a la gente, establecer un herramienta de crítica a la corrupción y al daño al medio ambiente. Queremos que se nos oiga.

Quizás la próxima pregunta es pedirle que realice un ejercicio de predicción pero, ¿cómo ve de aquí a dos años el 15M?

Teniendo en cuenta que sólo tiene 5 meses... En los dos próximos años va a ver una transformación total de la Tierra porque mucha gente está despertando y tomando conciencia de que simplemente con tener el dinero en algunos bancos y comprar ciertos productos, están ayudando a destruir el planeta a la par que cooperan con algo, que si realmente supieran donde destinan su dinero, nunca lo darían.

Entonces, podemos decir que el 15M va a ser algo paranormal, se va a ver cosas que nunca se han visto al salir toda la verdad a la luz. Con ésta por delante, no tendremos ningún miedo: ' el pueblo unido jamás será vencido'. No obstante, el futuro está escribiéndose.

Etiquetas
stats