La guerra de los supermercados se aviva en León y Alfoz con abandonos, regresos y nuevas aperturas
La guerra comercial entre grupos de supermercados vuelve con intensidad a León y Alfoz con nuevas aperturas, abandonos de mercado y cambios de marca. Lo protagonizan fundamentalmente las grandes cadenas resionales de supermercados que operan en León: las asturianas Alimerka y Masymas, la cántaba Lupa y las gallegas Froiz y Gadis.
El principal traspaso sucede estos días en los tres supermercados que la cadena asturiana Masymas tenía en León capital, que han sido traspasados al grupo gallego Froiz, que asume los locales y el empleo para darles continuidad comercial.
Los locales en el Paseo de Salamanca, calle Covadonga y el Hayedo se cambian de marca y suponen el abandono de la marca principal del grupo Hijos de Luis Rodríguez del mercado leonés con su enseña principal. La compañía ha asegurado que la razón del traspaso obedece a que se centrará en su mercado de origen y el impulso “ambicioso proyecto” de crecimiento con establecimientos 'minymas', su modelo de franquicia con centros de menos de 400 metros.
Masymas llegó a contar con cinco supermercados en León ciudad dentro de su plan de expansión pero ya cerró hace un par de años el más grande y ambicioso que abrió, enfrente del Parque Comercial Reino de León, que lo pasó a operar precisamente la gallega Froiz que lo mantiene abierto actualmente.
Mientras tanto su gran rival, la también asturiana Alimerka, continua con sus planes de expansión en León capital. En mayo pasado recibió el visto bueno para construir el que será su mayor supermercado en la ciudad de León, en una parcela del barrio de La Lastra, en el nuevo gran formato habitual de supermercado combinado con parking en una parcela. Un formato que se ha ido imponiendo al de la ubicación en un local comercial, como hizo Mercadona al cerrar sus dos supermercados ubicados en bajos comerciales la pasada primavera en Trobajo del Camino y abrir un nuevo formato en la carretera de Alfageme. La Lastra logró el año pasado completar su primer supermercado de la mano de la marca cántabra Lupa, que abrió en el Oalma Center.
Villaquilambre, epicentro de la nueva guerra
La nave del nuevo Gadis de Navatejera ya asoma al lado de las vías y la carretera que lleva a Villaobispo y enfrente del parque donde se ubica el Polideportivo. Este proyecto, que lleva varios años de tramitación, verá la luz entre finales de año y principios del que viene para unirse a los nueve supermercados que la cadena gallega tiene en la provincia, en un escenario de alta tensión comercial por la proximidad de un gran Dia y un supermercado cántabro Lupa.
El grup Semark AC Group S.A., que opera Lupa, ha contraatacado realizando una gran reforma en su supermercado de Navatejera, al que sumará un nuevo supermercado de gran formato en Villaobispo, en esos momentos en construcción. Este modelo ha resultado muy exitoso para la compañía de origen cántabro en lugares como Sariegos o Santa María del Páramo
Los gallegos Gadis abrirán además próximamente su segundo gran supermercado en León capital en Trobajon del Camino, entre la sede la Policía Nacional y el histórico primer Lidl de León y Alfoz. Un viejo proyecto de negocio de supermercado que data de casi una década y que ya está en su fase de finalización y que se sumará a la oferta comercial del tercer municipio de la provincia.
Del adiós de Alcampo a la vuelta de Dia
La cadena Dia anunció el pasado mes de agosto que abriía un nuevo supermecado en León capital, ubicado en la calle Marqués de Fontiyuelo, en la que será la tienda número 9 de la enseña en la provincia. Lo hace tras haber cerrado o traspasado la mayor parte de sus supermercados en León en el año 2023 al grupo Alcampo, tras haber comprado los restos de la histórica El Árbol en 2014 por un euro en una operación que no salió bien. La vuelta de Dia a León se ha consolidado en otro formato distinto al abrir una gran nave de distribución en el polígono de Villadangos del Páramo.
Porque a Alcampo tampoco le ha salido bien la compra de tiendas al grupo Dia, ya que en junio pasado anunció un recorte de plantilla y el cierre de un supermercado en Bembibre, reformulando el formato de dos de los que mantiene en León capital, con aperturas todos los días de la semana.