El Grupo Dia comienza a construir en Villadangos una nave logística de última generación para el noroeste de España
Aunque con más de un año de retraso, el potente Grupo Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación SA) anuncia que por fin ha comenzado la construcción en el polígino industrial de Villadangos del Páramo, en la provincia de León, de su nueva nave logística de última generación para que se convierta en el epicentro de la distribución de mercancía para todo el noroeste de España.
La noticia se ha dado a conocer a través de una nota de prensa por parte de la gestora de fondos inmobiliarios IBA Capital Partners, que en noviembre de 2023 anunciaba su acuerdo con Grupo Dia para acompañarle en su proceso de expansión en los próximos años, tras el hito que supuso inaugurar su mayor megacentro logístico en el país, en concreto en Illescas (Castilla-La Mancha).
La información no detalla muchos datos, más allá del comienzo de los trabajos de unas instalaciones que ocuparán una superficie de 64.000 metros cuadrados. El de Illescas suma un total de 68.000 metros cuadrados de naves en un terreno que en realidad suma 127.000 metros cuadrados.
Cuando hace dos años el Grupo Dia concretó los primeros detalles de su proyecto al Ayuntamiento de Villadangos, las cifras de inversión aireadas sumaban 40 millones de euros y la creación de empleo se cifraba en 400 puestos, cantidades que ahora no se corroboran. En aquel momento la pretensión era que el centro logístico se pudiera concluir a lo largo del año 2023, algo que se ha alargado mucho en el tiempo ya que será en 2025 cuando concluyan los trabajos y se pongan en marcha las nuevas instalaciones.
En concreto, las mismas fuentes informan de que será el Grupo Bertolín quien ha recibido el encargo de las obras previstas para construir una nave que contará también con instalaciones de frío en un diseño que contempla la inclusión de materiales de última generación, buscando alcanzar “los mejores estándares técnicos y operativos en el sector logístico alimentario”. La intención de Dia es que este centro refuerce “la capacidad de distribución” de su grupo empresarial, que asegura que es la cadena líder en tiendas de proximidad, “optimizando los tiempos de entrega y mejorando la eficiencia en su cadena de suministro”.
Villadangos: Un polo logístico de mercancías que crece
Lo que sí conseguirá la apertura de este nuevo centro para el noroeste de España de otra poderosa cadena de alimentación y supermercados en afianzar el polígono industrial de Villadangos en un referente de la logística. Hace ya muchos años fue Mercadona la primera firma en apostar por este polígono situado geográficamente cerca del epicentro de la provincia leonesa, ejecutando lo que después se convirtió incluso en la lanzadera para su primera apertura comercial internacional, en Portugal.
Posteriormente, en 2019 se ejecutó el centro logístico de Decathlon, tras cerrar el que tenía en Navarra. Y está aún pendiente que se concrete el proyecto de distribuidor logístico de otro grande del sector, el grupo Lidl, que en 2023 anunció que desistía de su inicial apuesta por la Plataforma Logística Intermodal de Torneros, junto a la capital leonesa y con muchos años de retraso, para diseñar su nueva nave también en Villadangos.
El arranque de las obras de la infraestructura de Dia coincide en el tiempo con el avance de la ejecución de la segunda fase de ampliación del polígono de Villadangos, apadrinado por la Junta de Castilla y León, que decretó su 'interés regional', y del que esta administración asegura que ya ha reservado el 60% del nuevo suelo. Se trata de una inversión de 40 millones de euros para disponer de 184,10 nuevas hectáreas (1.841.029 metros cuadrados), lo que en la práctica casi duplicará la superficie del actual, que es de 200 hectáreas.
También hay una inversión de 7,3 millones de euros a mayores anunciada por la Junta de Castilla y León para dos sustanciales mejoras de accesos por carretera a este espacio industrial y logístico de Villadangos.