Mercadona inaugura su 'asalto' comercial a Portugal y León suministra más de la mitad de sus productos

Apertura de puertas, y expectación, de la primera tienda de Mercadona en Portugal.

Carlos J. Domínguez

Mercadona ya es desde ayer martes internacional. Y León adquiere en esta maniobra un importante protagonismo. La inauguración de su primer supermercado en Portugal inicia una aventura en la que la firma que preside Juan Roig invierte desde 2016 y en la que la gran plataforma de mercancías de Villadangos del Páramo en León ha sido, y sigue siendo, la lanzadera logística que ha sustentado esta ambiciosa expansión de Mercadona al país vecino.

El propio Roig, altos responsables de la compañía líder en alimentación en España y autoridades portuguesas fueron los encargados de cortar la primera de muchas cintas inaugurales en Portugal.

El acto fue en su primera tienda en Vila Nova de Gaia, en el distrito de Oporto, y está operativas ya también un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim, oficinas ubicadas en Oporto y Lisboa y un Centro de Coinnovación en Matosinhos, también en Oporto, desde donde hace meses investigan la adaptación de los productos de su marca a los gustos del mercado portugués.

Fuentes de Mercadona han confirmado a iLeon.com que es muy relevante la trascendencia de León en esta aventura. Desde Villadangos del Páramo se están sirviendo desde ya, a través de transporte por carretera de su flota -subcontratada a las compañías Transleyca y Acotral-, todos aquellos productos que son iguales al surtido en España.

Portugal gestiona unas 2.000 referencias, León pone el resto

Desde Vila Nova de Gaia, por lo tanto, se suministra sólo el producto estrictamente portugués, aquel especificamente elaborado y preparado para los gustos del consumidor luso.

Cabe recordar que la compañía estima que de las casi 9.000 referencias actuales de sus todas sus marcas propias, poco más de más de 2.000 han tenido que ser adaptadas por ahora específicamente para los consumidores portuguesas, pero el resto de las que ya están en sus lineales ya están consideradas aptas para ambos mercados y apenas se ha remodelado su envasado para aparecer en las dos lenguas al unísono.

La previsión de Mercadona es que en unos años, el producto portugués alcance el 50% en las tiendas del país vecino, por lo que la otra mitad seguirá en principio dependiendo de su llegada desde León. De esas 9.000 referencias totales de Mercadona, León 'mueve' en torno a 5.500 y dispone de infraestructura altamente tecnificada, sirviendo de ejemplo la planta de maduración de plátanos que sirve a gran parte de España.

260 millones, 900 empleos hoy, 1.100 a fin de año

Antes de fin de este año, la previsión de Mercadona es invertir otros 100 millones de euros más, hasta superar los 260 millones desde que anunció su entrada en el país vecino en 2016. Con ello, contará con diez tiendas este mismo año, sumando a Oporto otras en las localidades de Aveiro y Braga, y de los 900 empleados de los que ya dispone espera alcanzar la cifra de 1.100 en los próximos seis meses.

El avance es imparable: sólo en este mes de julio, a la primera tienda de Vila Nova de Gaia se incorporarán Matosinhos, Gaia y Gondomar los días 9, 16 y 23 de julio.

Una visión social... y deportiva

El proyecto del primer supermercado de Mercadona en Portugal tiene, además, una vertiente social y deportiva. Está ubicado en las antiguas instalaciones del Campo de Fútbol Manoel Marques Gomes, donde en 2018 construyó un estadio totalmente nuevo, con mejores medios para el desarrollo de la educación deportiva de niños y jóvenes, al tiempo que aprovechó los terrenos anexos del antiguo campo para ubicar su actual tienda, de 1.800 metros cuadrados y ya con el nuevo 'Modelo de Tienda Eficiente' que poco a poco avanza en León y el resto de España.

La de Matosinhos (Oporto), el 9 de julio, se ubicará en la antigua Fábrica de Conservas Vasco da Gama, un edificio histórico y centenario, en el que ha recuperado la fachada original de la entrada principal, el sello y la chimenea interior.

El 'cerebro informático' leonés, segundo de España

La dependencia de este plan expansivo de Mercadona de la plataforma logística de Villadangos del Páramo, que surtía hasta ahora todo el noroeste (Galicia, Asturias, parte de Cantabria y casi toda Castilla y León) es importante todavía, aunque paulatinamente la infraestructura propiamente lusa que está en marcha será autosuficiente en la mayor parte de las referencias y productos.

En lo que sí dependerá de León será del Centro de Proceso de Datos (CPD), el cerebro informático implantado en Villadangos con una inversión de 38 millones de euros y que es el segundo de toda la Península Ibérica.

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