Más del 60 por ciento del nuevo suelo industrial de la ampliación del Polígono de Villadangos está ya reservado

Quiñones de visita a las obras de ampliación del polígono de Villadangos.

Redacción ILEÓN / Agencia EFE

La ampliación del Polígono de Villadangos del Páramo ya tiene reservado más del 60 por ciento del nuevo suelo industrial. Con una inversión prevista de la Junta de Castilla y León de más de 40 millones de euros, tiene ya completada una primera fase y ahora está a la espera de que la segunda concluya el próximo mes de marzo.

La Junta aprobó en enero de 2023 el Decreto del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del polígono industrial de Villadangos, abarcando 184,10 hectáreas (1.841.029 metros cuadrados), lo que duplicará la superficie del actual, que cuenta con 200 hectáreas. Esta extensión se desarrollará sobre un ámbito contiguo al sector actual, por lo que se trata de una ampliación urbanizable.

Las obras convertirán al Polígono de Villadangos en el más grande de Castilla y León y en un punto de referencia en el noroeste de España, suscitando el interés de muchas empresas.

El Gobierno autonómico ha destacado, a través de un comunicado, que la expansión industrial que permite es un importante impulso económico y social, así como de empleo, en el triángulo que forman León capital, Astorga y La Bañeza y todo el área de influencia del polígono.

La extensión permitirá generar, tras la ordenación detallada del sector en el ámbito del Plan Regional, los siguientes suelos: 1.352.905 metros de superficie neta destinada a uso industrial, con una edificabilidad asignada de 912.106 metros, distribuidos en 52 parcelas de distintos tamaños.

Estas parcelas se calificarán bajo tres ordenanzas de uso industrial (extensiva, aislada e intensiva), lo que garantiza una oferta tipológica variada.

Además, se destinarán 143.533 metros a espacios libres públicos, junto con 16.818 metros de lagunas consideradas dotaciones existentes y calificadas como Sistemas Generales internos al sector.

El proyecto también contempla 137.091 metros de equipamientos públicos en cuatro parcelas y 190.680 metros destinados a viario público.

SOMACYL, la empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, es propietaria única del terreno, adquirido de la Junta Vecinal de Villadangos del Páramo, y actúa como promotora y agente en este proyecto.

En cuanto al estado actual de las obras de urbanización, el importe de adjudicación es de 21.348.219 euros (más IVA), con un grado de ejecución del 46,92%.

Durante este mes de agosto, se ha finalizado la Fase 1 de las obras de urbanización, que será entregada al Ayuntamiento próximamente. Mientras que se prevé que la Fase 2 finalice entre marzo y abril de 2025.

Respecto a las obras del Tanque de Tormentas y Emisario de Pluviales del Polígono, el importe de adjudicación es de 6.839.093 euros (más IVA), y el grado de ejecución alcanza el 54,46%. Se espera que estas obras concluyan en diciembre de 2024.

Por su parte, el importe de licitación previsto para los nuevos accesos al Polígono Industrial desde la Carretera N-120 y LE-413 es de 6.007.802 euros (más IVA).

En agosto se han iniciado los trámites de expropiación, con el levantamiento de las actas previas de ocupación. Una vez completado este trámite, se procederá a la licitación de las obras.

SOMACYL constituirá una entidad pública de conservación con el objetivo de garantizar la correcta gestión de la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo.

Etiquetas
stats