El FROB confía en que Banco Ceiss y Unicaja cierren su integración y evitar “otra hoja de ruta”

Antonio Carrascosa FROB

Ical

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, confió este miércoles en que Banco Ceiss y Unicaja cierren su integración en noviembre y, así, evitar “otra hoja de ruta”.

Carrascosa, que realizó estas declaraciones en una jornada informativa organizada por Nueva Economía Fórum, explicó que de no prosperar la operación, “la hoja de ruta está clara”. En este sentido, sostuvo que “en principio, la banca está bien capitalizada y gestionada” en el caso de que los posibles compradores de entidades nacionalizadas puedan beneficiarse de ayudas como los Esquemas de Protección de Activos (EPA).

También indicó que las entidades “tienen marca y una franquicia positiva en sus comunidades, por lo que no es deseable que haya ayudas adicionales”, dijo Carrascosa, quien auguró que “probablemente habrá más directivos de banca en procesos judiciales”.

El director general del FROB espetó, por otro lado, que no se puede asegurar la recuperación de toda la ayuda aportada por el Fondo a la banca, pero garantiza que “se está trabajando para recobrar lo máximo posible”. Durante su intervención se refirió a la prórroga del programa de asistencia a la banca española que concluye a finales de año y consideró que “ya no hay una justificación técnica” para ampliarlo.

Al acto del máximo responsable del FROB asistió el actual presidente ejecutivo del Banco Ceiss, Evaristo del Canto, entre otras personalidades del mundo de las finanzas y la política.

Situación del crédito en España.

Carrascosa afirmó además este miércoles en el Fórum Europa que “la recuperación del crédito a empresas y familias será poco a poco una realidad”.

En el encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, el responsable del Frob indicó que a ello debería contribuir la “incipiente recuperación económica”, algo que también debería “facilitar” que vaya “reduciéndose paulatinamente” la tasa de morosidad del sistema financiero.

Carrascosa aseguró que el saneamiento del sector bancario español está “muy avanzado, habiéndose cumplido prácticamente todos los compromisos recogidos” en el memorando de entendimiento firmado con las autoridades europeas en el marco de la asistencia financiera.

De esta manera, “las dudas que estaban en la primera pagina de la prensa mundial hace un año han desaparecido”, aunque hay que seguir avanzado en el proceso, destacó. Carrascosa explicó que las medidas que se establecían en el memorando de entendimiento “eran necesarias, aunque en algunos casos dolorosas”.

El director general del Frob señaló que las tres patas de la reestructuración financiera marchan según lo previsto: la inyección de capital, la transferencia de activos problemáticos a la Sareb y el ejercicio de reparto de la carga o gestión de híbridos.

Además, subrayó que las entidades cumplen “muy positivamente” la obligación de llevar a cabo desinversiones, y recordó que “todos los días en la prensa salen noticias de esta naturaleza”.

Etiquetas
stats