Una federación de CCOO con 15.000 afiliados en Castilla y León

CC.OO

E.F.G./ Ical

La próxima fusión de las Federaciones de Industria -que abarca Metal, Pizarras, Eléctrica y Minería- y la de de Industria Textil, Químicas y Afines (Fiteqa) de Comisiones Obreras de Castilla y León dejará una nueva con unos 15.000 afiliados -3.000 de ellos en la provincia leonesa-. Ese fue el asunto que centró la asamblea de delegados sindicales de la organización celebrada este jueves en León a la que asistieron 110 representantes de las nueve provincias de la Comunidad.

El encuentro sirvió para abordar los distintos aspectos de esta fusión que se enmarca en el proceso de reorganización de CCOO y que tiene como objetivo, según destacó el secretario general de la Federación de Industria en León, Ángel Manuel Santos, “coger fuerza interna y asumir un proyecto nuevo e ilusionante para defender más y mejor a la clase trabajadora y a la industria”. Para ello, añadió, será necesario “mucho compromiso, esfuerzo y militancia”.

La nueva federación, que contará con unos 200.000 afiliados en toda España, será la segunda del sindicato, por detrás de la de Administraciones Públicas. Su puesta en marcha y la elección de sus respectivos responsables se fraguará a partir del congreso de fusión que se celebrará los días 19 y 20 de febrero en Madrid. Después, el proceso continuará en el ámbito autonómico -el de Castilla y León tendrá lugar en Burgos el 10 de abril- y en las provincias -León celebrará el suyo el 9 de mayo-.

La asamblea celebrada en León también sirvió para analizar las consecuencias de la crisis económica, “con cambios en convenios, expedientes y duras realidades que golpean cada día”. Entre los sectores con más problemas de la Comunidad, Santos aludió a la minería, “con una incertidumbre total, el horizonte sin esclarecer y muchos trabajadores en la calle”. El carbón, añadió, entre impuestos directos e indirectos repercute todavía en casi el 25 por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia leonesa.

Etiquetas
stats