La crisis empuja a 1.300 nuevas empresas de Castilla y León a la exportación desde 2007
La crisis económica empujó a exportar en el último lustro a 1.300 nuevas empresas. Un importante incremento del 41,2 por ciento, hasta totalizar casi 5.000 firmas que venden ya en el exterior en Castilla y León, que se justifica como única tabla de salvación en época de vacas flacas para poder mantener la actividad y los puestos de trabajo y sobreponerse a los varapalos del mercado y la caída de consumo interno.
La relevancia de salir al exterior no es nueva en lo que va de siglo XXI en la Comunidad. Ésta pasaba por las exportaciones hacia los mercados tradicionales y, ahora también, a los países emergentes. Tanto es así, que Castilla y León ha pasado de contar con 3.396 empresas exportadoras en 2007 a 4.798 en 2012, récord absoluto en la Comunidad, según las cifras del Ministerio de Industria.
Aunque la tendencia desde el año 2000 ha sido siempre creciente en cuanto al número de firmas que optan por exportar, el repunte ha sido más marcado con la llegada de la crisis, hace ya seis años, momento en el que muchos empresarios observaron que para mantenerse en pie era necesario un cambio de su política empresarial.
Este incremento también se ha reflejado en el montante económico de las ventas, que han pasado de 9.769 a 11.906 millones de euros en este periodo de crisis. Sin embargo, al igual que la crisis ha empujado a elevar la exportación de empresas, también es cierto que las cantidades medias que supone cada operación por cada compañía son menores que en el periodo anterior a la situación económica actual. Frente al aumento del 41,2 por ciento del número de empresas, el montante de las exportaciones ha crecido sólo la mitad, un 21,8 por ciento.
Por sectores, tres categorías copan el gran aumento de empresas que saltan fuera del país. Los bienes de equipo (maquinaria para industria manufacturera y para otros servicios esenciales), que con 1.568 firmas suponen la tercera parte del total; la alimentación, con 1.396; y otras mercancías, con 1.025 compañías y que en Castilla y León se vinculan directamente con la reparación de electrodomésticos, mueble, calzado y textil.
Importante evolución
De hecho, estas últimas son las que mejor han evolucionado, pues en 2007 sólo 131 sociedades incluidas en este estrato salían al exterior, frente a 1.153 de bienes de equipo y 1.105 de alimentación. La suma de todos los tipos de empresas supera el total de las que exportan, algo comprensible al registrarse algunas de ellas que operan en el exterior en más de un sector, con lo que en algunos casos se computan por partida doble.
La automoción y las semimanufacturas, aunque no sean los dos campos con un mayor número de empresas exportadoras, son las que generan un mayor volumen de negocio en este ámbito. Con sólo 444 firmas que venden su producto fuera de nuestras fronteras, el sector automovilístico alcanzó en 2012 los 4.176 millones de euros, el 35 por ciento del total, una cifra que no ha cambiado mucho desde 2007 pero que evidencia que éstas suelen ser, por lo general, firmas de gran tamaño.
Algo similar ocurre con los productos semielaborados -por ejemplo los tablones de madera-, que con 871 empresas consiguieron una facturación exterior de 3.132 millones, 600 más que hace seis años.
Las sociedades de bienes de equipo y alimentación que deciden salir fuera habitualmente son de menor tamaño, como explica el hecho de que su volumen de negocio se sitúe en 2.483 y 1.341 millones, respectivamente, cuando el número total de empresas exportadoras es mucho mayor que el resto.
Desequilibrio entre provincias
El mayor número de estas firmas se encuentra en Burgos y Valladolid, 1.185 y 1.182. En ambas han crecido desde 2007 un 36,3 y un 45,9 por ciento, respectivamente, aquellas sociedades que ahora salen al exterior. Sin embargo, no comparten la relevancia sectorial, pues mientras en Burgos dominan las que se dedican a los bienes de equipo (383), en Valladolid el mayor número de exportadoras pertenecen a la alimentación (440).
Pero la lectura revela que en la provincia burgalesa son más importantes las empresas de semimanufacturas, que con 244 firmas hacia el exterior consiguen un volumen de negocio de casi 2.000 millones de euros, dos terceras partes del total. Lo mismo ocurre en Valladolid, pero con la automoción, ya que sólo la presencia en el exterior de 92 empresas es suficiente para alcanzar los 2.309 millones, casi un 65 por ciento, cifras impulsadas por Renault e Iveco, entre otras.
El número total de sociedades exportadoras creció en todas las provincias, pero en cada uno dentro de una categoría diferente. Así, además de Burgos y Valladolid, en Ávila salió al exterior en 2012 un total de 225 firmas, de las que 76 correspondían a los productos semielaborados. Aún así, el sector con mayor volumen de negocio lo protagonizó la alimentación, con más de 45 millones de euros.
En León, las exportaciones son patrimonio de los bienes de equipo, con 254 firmas, así como la facturación exterior (1.068 millones). A este grupo también pertenece la mayoría de las ventas de Palencia, con 125, si bien el montante económico está dominado por la automoción, con 1.668,8 millones (el 85 por ciento del total provincial).
Salamanca sale al exterior con la alimentación por bandera, con 213 sociedades del sector, aunque son los bienes de equipo los que ocupan mayor porcentaje de volumen económico, con 340 millones. Por su parte, en Zamora la alimentación representa, con 167 empresas, la mayor parte de las que exportan, y también son líderes en facturación, con 112 de los 144 millones totales de 2012.
Por último, Segovia y Soria presentan las mismas características. En ambas, el número de sociedades que más exporta se dedica a los bienes de equipo, con 115 y 77 en cada caso, pero son las semimanufacturas las que lideran el montante económico en las ventas hacia fuera, con 88,1 y 115 millones, respectivamente.