Uno de cada cinco ciudadanos de la Comunidad no consigue ahorrar nada de sus ingresos cada mes

huchas cerditos

Ical

El 22 por ciento de los castellanos y leoneses no consigue ahorrar nada de sus ingresos cada mes mientras que otro 38 por ciento de los encuestados confiesa que su capacidad de ahorro mensual está entre el 5 y el 30 por ciento. El estudio 'Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación', que publica el Instituto Aviva y Caja España Vida, señala, además, que el 13 por ciento sostiene que ahorra más del 30 por ciento y menos del 50 por ciento de sus ingresos, y tan sólo uno de cada diez ciudadanos de la Autonomía consigue reservar más de esa cantidad. Cuatro de cada diez personas entre 56 y 64 años no reserva ningún porcentaje de ingresos.

El informe -que analiza la forma en la que los ciudadanos se enfrentan al reto del ahorro, la influencia de la crisis a la hora de abordarlo, cómo se afronta el momento de la jubilación o cuáles son sus expectativas al respecto- señala que los ciudadanos necesitan una media de 1.028 euros más cada mes para sentirse financieramente seguros, 73 euros menos que la media española.

Entre los motivos por los que se hace esta previsión de ahorro, el 54 por ciento reconoce reservar dinero para hacer frente a emergencias e imprevistos. El resto de razones son gastos previstos (39 por ciento) o por un propósito determinado a corto plazo como comprarse un coche o planificar unas vacaciones (30 por ciento). Además, tan sólo el 14 por ciento de los ahorradores de la Comunidad reconoce estar reservando dinero para su jubilación.

En este sentido, también destaca el dato de que, aunque el 24 por ciento afirma que se ha empezado a plantear alternativas de ahorro complementarias a su pensión a raíz de la crisis financiera, un 36 por ciento asegura que prefiere vivir el presente que ahorrar para el futuro, cifra cuatro puntos superior a la media del país.

Edad ideal

Estos resultados contrastan con las edades que los castellanos y leoneses consideran “ideales” para los diferentes hitos de la vida. Como se refleja en el siguiente gráfico, el primer impulso para empezar a ahorrar de cara a la jubilación se sitúa en los 38 años, dos años más tarde que la media nacional. Aun así, el porcentaje de jóvenes de entre 35 y 44 años que afirma estar ahorrando con este fin apenas supone un 20 por ciento. Otras edades consideradas ideales son: 22 años para acceder al primer empleo, 24 para la emancipación, 30 para tener el primer hijo, 45 para terminar de pagar la hipoteca, 59 para tener nietos o 63 para alcanzar la jubilación.

El director general de Caja España Vida, Francisco Anel, asegura que uno los objetivos con este estudio era saber las perspectivas de futuro y el nivel de planificación financiera tienen los castellanos y leoneses. Unos resultados que, precisa, constatan la preocupación de los ciudadanos por hitos tan importantes en la vida como tener un hijo, comprar una vivienda o tener un buen nivel de vida durante la jubilación“.

En su opinión, los ciudadanos necesitan entender y planificar sus finanzas personales desde edades tempranas para poder cumplir sus expectativas en el futuro. De ahí que el “Instituto Aviva mantiene su compromiso con la promoción de la educación financiera y la cultura del ahorro impulsando acciones y proyectos como este estudio”·

Entre las principales preocupaciones de los encuestados están la salud -la aparición de una enfermedad grave o crónica propia o de algún familiar- para un 45 por ciento de los ciudadanos castellanos y leoneses, seguido del desempleo (18 por ciento)

Por otro lado, en términos financieros, la llegada de la jubilación constituye el segundo momento de la vida que genera más preocupación (26 por ciento), por detrás de la compra de una vivienda (32 por ciento). Le siguen la emancipación (19 por ciento) o el nacimiento del primer hijo (10 por ciento).

Jubilación

El estudio evidencia, por tanto, que a los ciudadanos de Castilla y León les preocupa su jubilación. En este sentido, el Instituto Aviva también analiza cuáles son sus expectativas sobre esta etapa. De hecho, dos tercios de los encuestados en la región creen que tendrán que trabajar más allá de la edad legal de jubilación para financiar su retiro (66 por ciento), siete puntos más que la media de España.

Destaca también el dato de que un 21 por ciento de los castellanos y leoneses cree que la pensión pública será la única fuente de ingresos en la jubilación. Un 28 por ciento piensa que contará con ahorros complementarios mientras que un 23 por ciento cree que, en concreto, dispondrá de un plan de pensiones privado. A continuación, disponer de un bien inmueble (14 por ciento) o la ayuda familiar (3 por ciento) son otras de las fuentes con las que los ciudadanos esperan contar para complementar su prestación pública.

Para más de la mitad de la población de Castilla y León la jubilación está asociada con un aumento de la calidad de vida (53 por ciento). El tiempo para dedicar a la familia (83 por ciento) y a los hobbies (82 por ciento) son otras de las cosas con las que se identifica este periodo.

Por último, a pesar de que la última reforma de pensiones establece que la edad legal de jubilación aumentará de los 65 a los 67 años en 2027, la mayor parte de los castellanos y leoneses (37 por ciento) piensa que se jubilará antes de los 67. Además, el 62 por ciento cree que para establecer la edad de jubilación se debería tener en cuenta la esperanza de vida, el porcentaje más alto del país (la media nacional se sitúa en 54 por ciento).

Etiquetas
stats