Aleco reclama más atención de las autoridades en la defensa del comercio de proximidad

Javier Menéndez presidente de Aleco en una foto de archivo.

Redacción ILEÓN

“El apoyo al comercio de proximidad es un factor determinante en la vida de la ciudad. Sobre el mismo están recayendo algunas de las consecuencias más amargas de la crisis económica derivada de múltiples factores. Si la capacidad de compra se reduce, está siendo y será el primero en notarlo”, afirman desde la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco).

Con el objetivo de dar visibilidad a la problemática del comercio Aleco y la Universidad de León y el Ayuntamiento de León se unen para impartir una jornada debate bajo el título 'Los valores del Comercio de proximidad'.

¿Qué retos existen para el comercio local leonés en este siglo de tecnologías y rapidez? ¿Cómo puede adaptarse un pequeño negocio a la situación real del comercio? Esta iniciativa, que parte de ALECO, bajo el slogan ‘Los valores del comercio de proximidad’, pretende convertirse en un espacio donde los comerciantes, asociaciones de comercio, universidad, jóvenes y senior puedan intercambiar experiencias que aporten respuestas ante los cambios que afronta un sector tan esencial como es el comercio de proximidad en nuestra ciudad.

El presidente de Aleco, Javier Menéndez, advierte: “El Comercio, en esta legislatura que acaba de arrancar a nivel local como la que arranque a nivel nacional debe estar presente en los tableros económicos que se diseñen de aquí en adelante”.

“No estoy pensando solo en la capital, también la provincia, depende enormemente de la distribución comercial pero no nos engañemos, de consumo desde el kilómetro cero el que piense lo contrario estará poniendo el fin al modelo que ha dado sigue dando vida a nuestras ciudades. Tenemos que cambiar y huir de ésa premisa tan aprovechada por otros: (fabrica en China y granero en Ucrania). Necesitamos que se inviertan los Next Generation en economía productiva, ser autosuficientes y así el Comercio resurgirá, por este motivo hemos desarrollado este Foro porque queremos poner en valor el comercio de proximidad”, apunta.

El programa del encuentro cuenta con tres mesas que se centrarán en tres temáticas diferentes y contarán con la presencia de expertos locales:

  • Mesa 1: Experiencia, Juventud y Comercio de Proximidad: Los valores del comercio de proximidad. Ana Lanero, profesora de Marketing y Consumo Sostenible en la Universidad de León.
  • Mesa 2: Innovación y Tecnología: Las nuevas tecnologías y herramientas necesarias para fomentar el comercio. Covadonga González, directora de Proyectos de Intdea.
  • Mesa 3: Casos de éxito 'Senior y Jóvenes' en el comercio de proximidad. Cándido Soto, fundador de ferretería Hispano Americana y Jorge Matía, CEO de Mobbeltur

Las jornadas serán inauguradas por Isidoro Martínez Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes y la mesa estará presidida por Javier Menéndez presidente de Aleco.

Han colaborado en la puesta en marcha del evento el Grupo de investigación ‘Marketing, Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible’ (MOD), de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Eureca-PRO, la alianza europea universitaria de la que forma parte la Universidad de León y el vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León.

Desde Aleco invitan a participar a las diferentes asociaciones de comercio, a las personas que están vinculadas con el comercio de proximidad, estudiantes y leoneses en general.

Etiquetas
stats