14 de noviembre: Huelga General
Se trata de una convocatoria de huelga en la que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han querido ir más allá de una mera jornada de huelga de los trabajadores, aspirando a que sea una huelga ciudadana con un marcado carácter social que incluya la no asistencia al trabajo y una ausencia de consumo importante.
La diferencia fundamental respecto a la huelga del pasado 29 de marzo, la primera que sufrió Mariano Rajoy, es que aquella estaba orientada fundamentalmente contra la reforma laboral que aprobó el Consejo de Ministros y ahora se centra en la denuncia contra las políticas de recortes que se están llevando por delante el Estado del Bienestar, según denuncian los convocantes.
La huelga está convocada en esta ocasión por un conglomerado de entidades sociales llamado Cumbre Social, con más de una veintena de participantes en la provincia, que ha sido quién ha mantenido activa la protesta contra las políticas de recortes y el rescate bancario que se han venido practicando en España. A esta convocatoria se han unido varias polémicas, como el abandono del CSI-F de la convocatoria, o el apoyo de una asociación de jueces.
Otro aspecto que puede marcar la huelga general de las otras dos convocadas durante la presente crisis, es que desde la que sufrió el Gobierno de Zapatero el 29 de septiembre de 2010, y la que tendrá lugar este miércoles el paro se ha incrementado en 1,5 millones de personas. Además el grueso de los recortes aplicados por el Gobierno del PP y los de las comunidades autónomas se conocieron después de la del 29 de marzo, lo que ha llevado a una primavera y otoño repletos de protestas desde entonces.
Desde la huelga general a Zapatero, septiembre de 2010, a la del 14N hay 1,5 millones más de parados.
La movilización social llega además en un momento en que las protestas ciudadanas han conseguido que PP y PSOE se hayan tenido que reunir de forma apresurada para buscar una solución al drama de los desahucios, tras la convulsión social que han provocado dos suicidios en personas a las que iban a quitar sus casas. La tensión social y la acción en red ya ha provocado que las cajas y bancos suspendan las ejecuciones mientras se busca un acuerdo más global.
Además este 14N se convierte en una de las primeras jornadas europeas de protesta, bajo el apoyo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Por primera vez en su historia, una jornada de la CES verá la celebración de varias huelgas simultáneas en cuatro países: España, Portugal, Grecia e Italia. Además de estas convocatorias se celebrarán manifestaciones en países como Francia, Polonia, República Checa, Eslovenia, Rumania.
Los manifestaciones o concentraciones tendrán lugar en toda España (mira el mapa de las protestas) y en el caso de la provincia de León hay convocadas dos manifestaciones a las 18 h. en Ponferrada y León. La de la capital de la provincia saldrá desde la plaza de Guzmán hacia la plaza de San Marcos pasando por Ordoño II, Santo Domingo y Gran Vía de San Marcos. La de la capital berciana saldrá de la plaza de la Pizarra para acabar en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Los sindicatos leoneses esperan un nivel de convocatoria similar al del 29M, cuando se produjeron una de las mayores manifestaciones de la historia de la provincia.