El milagro de Baloncesto León no pudo ser (83-75)

El Baloncesto León durante un tiempo muerto.

David Gorgojo

Baloncesto León volvió a comenzar el partido muy flojo en defensa, el Cáceres anotaba con demasiada facilidad y los bloqueos sobre el base descolocaban la defensa leonesa. Entre Cherry, Williams y Antelo anotaron prácticamente todos los puntos de los locales, mientras que por León solamente Durley conseguía anotar con cierta facilidad -8 puntos en este cuarto-. De Grado considera que el equipo no tendrá problemas en anotar en ningún partido, 19 en un cuarto está bien, pero si recibes 28 puntos no te sirve de nada.

El segundo cuarto comenzó con Franco Rocchia muy enchufado, agarrando la responsabilidad ofensiva del equipo, aunque inexplicablemente el alero italo-argentino se fue rápido al banquillo. Se rehízo Cáceres y contuvo el pequeño aluvión visitante. Los porcentajes se tranquilizaron y, aunque León defendía mejor seguía teniendo problemas. Las faltas innecesarias condenaban a los de De Grado que mandaba con demasiada asiduidad al Cáceres a la línea de tiros libres. A los cinco minutos del segundo cuarto la renta local era de 12 puntos (39-25). Mejoró algo el equipo en los siguientes minutos y León alternó minutos de cierta facilidad anotadora y defensas solventes, con imprecisiones y desajustes defensivos; queda trabajo por delante. Al final 46-39, 'solamente' 18 puntos encajados que siguen siendo demasiados si no se ha hecho un buen trabajo en el primer cuarto, como era el caso.

Las estadísticas reflejaban la realidad del marcador. Durley estaba perfecto en lanzamiento y se conseguí 9 puntos, con el pero de los rebotes que no consiguió ninguno. Por la contra Mortellaro que llegaba a las 5 capturas, aún así el global era abrumador, 19 para los locales y 11 para los leoneses. Calvo fue el peor de los leoneses que se llevó para la saca -4 de valoración. Por parte de Cáceres el destacado fue Leon Williams que llegó a los 20 de valoración.

Tercer cuarto

A base de triples -tres consecutivos- Cáceres se fue en el marcador y De Grado se vio obligado a pedir tiempo muerto ante el aluvión de los locales que estaban impresionantes en los lanzamientos de tres puntos (57-41). Baloncesto León se deshizo poco a poco en el transcurso del cuarto, tuvo un acercamiento tibio con el 64-52 tras un triple de Lucho González. La ausencia de Durley durante prácticamente todo el tercer cuarto descolocó a los leoneses que junto con una nueva lesión de Franco Rocchia, en una arrancada de contraataque sufrió un tirón en la ingle, descompuso al equipo. Muy mal los leoneses que acabaron el tercer cuarto con un 72-54. Leon Williams impartió un verdadero clinic a los interiores leoneses y ya llevaba 19 puntos. Los leoneses volvieron a encajar 26 puntos en un cuarto, muy mal dato.

El cuarto periodo comenzó con un 1-13 que metía al Baloncesto León en el partido. Durley saltó al parquet y el equipo anotaba con más facilidad; Mario Díez y Múgica aportó intensidad defensiva; y Juanjo Bernabé estuvo acertado. Parecía mentira pero los leoneses se metían en el partido y Cáceres parecía asustado, tanto que Cherry era penalizado con técnica. Baloncesto León parecía resurgir cual ave fénix pero un triple fallado por Durley –primer tipo fallado por el jugador en todo el partido- y un triple convertido por Zengotitabengoa a falta de 2:37 para acabar ponía el marcador en 79-58. Julio González anotó un tiro libre y Antelo cometía falta en ataque en el rebote y Mortellaro se iba a los tiros libres, que fallaba el primero y anotaba el segundo (79-70) cuando faltaban 2 minutos. Tras un error del Cáceres Manny Quezada demostraba que no siempre acierta en sus decisiones y el balón era para los locales a 1:40 para el final. Una canasta del escolta dominicano ponía el marcador 79-72, un tiro libre de Cáceres ponía a 8 el partido y Quezada, que se hizo dueño y señor del balón sin acierto, fallaba y condenaba el partido. Los posteriores dos triples de Bernabé no hacían más que maquillar el resultado. Al final 83-78 y León se quedaba a las puertas de la machada, que en realidad hubiera sido mucho premio para un equipo que no estuvo en el partido durante tres cuartos.

Las estadísticas, no obstante, hablaban por sí solas. Globalmente el Cáceres consiguió una valoración de 87, mientras que León se quedó en tan solo 70. El dominador absoluto del partido fue el americano de los locales Leon Williams Jr. que con un espectacular doble-doble (25 puntos y 12 rebotes) se fue hasta los 41 de valoración gracias a las 6 faltas recibidas y al 9 de 11 en tiros de dos. El pívot estuvo bien escoltado por José Ángel Antelo (18 de valoración con 15 puntos y 7 rebotes) y Asier Zengotitabengoa (17 de valoración gracias a los 14 puntos conseguidos con 3 de 4 en triples).

Por parte de León el mejor, otra noche más, fue J.T. Durley que hizo 19 de valoración con 17 puntos (6 de 6 en tiros de dos y 1 de 2 en triples), pero tan solo con 4 rebotes y 4 faltas cometidas, solo dos recibidas, en 19 minutos escasos de juego. Julio González acabó con 4 balones perdidos y un flojo 3 de 9 en tiros de campo para 8 de valoración con 11 puntos. Manny Quezada sorprendió con 9 rebotes, pero su nefasta selección de tiro, 5 de 13 (38%) en tiros de campo, le llevo a conseguir solamente 9 de valoración.

Si el equipo juega al nivel del cuarto periodo durante todo el partido las victorias llegarán, pero de momento toca esperar. La lesión de Franco Rocchia -se especula con una posible distensión en su abductor no lesionado anteriormente- será determinante, a no ser que como hoy, la segunda unidad –Mario Díez, Múgica y compañía- dé el do de pecho.

Quintetos iniciales

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Cherry González, Robles Rey, Scott, Antelo, Leon Williams Jr.

Baloncesto León: Bernabé, Quezada, Julio González, J.T.Durley y Chris Mortellaro.

Etiquetas
stats