Luis Cembranos: “Esto es muy largo, hay 120 puntos en juego”

Luis Cembranos, entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa.

David Gorgojo

Luis Cembranos es todo un clásico del fútbol español de finales del siglo pasado. Este leonés debutó en Primera División con el F.C. Barcelona de Johan Cruyff, el mítico Dream Team, y fue uno de los mejores jugadores de la época más dorada del Rayo Vallecano. Con el equipo madrileño consiguió llegar hasta cuartos de final de la Copa de la UEFA y ser convocado por la Selección Española, con la que llegó a debutar. Tras entrenar al Huracán Z aceptó convertirse en el míster de la Cultural y Deportiva Leonesa el pasado verano. Por el comienzo de la Tercera División el próximo domingo 28 de agosto concedió a ileon.com una entrevista, en la que analizó a fondo la situación del equipo y las ilusiones y objetivos para esta campaña.

Antes de nada, ¿Qué le hizo decidir aceptar la oferta de la Cultural en el momento tan delicado en el que se encontraba el club?

Las circunstancias hicieron que yo entrara en las opciones que barajaba el club. La primera opción era Pepe Calvo, pero como a él no le convenció el proyecto, la propuesta me llegó a mí. Yo la valoré y la estudié, aporté mi punto de vista y acepté. La verdad que no me costó mucho decidirme porque el club tiene mucha repercusión, es el equipo de mi ciudad y creo que es una oportunidad para mí, aunque la situación esté complicada. Creo que era importante demostrar que también había gente, tanto en la Secretaría Técnica como en el Cuerpo Técnico y en los jugadores de León, que estamos capacitados para formar parte de este proyecto.

Tenemos a ocho o nueve jugadores que han estado en filiales de equipos de Primera; son gente con nivel, mucha ilusión y ganas

La imagen de Javier Baena que tiene la ciudad es un tanto difusa y parece que la gente es reticente a creerse todo lo que se le cuenta. Tras haber trabajado con él, ¿Qué opinión le merece?

Yo le conozco de hace poco pero lo único que me ha demostrado hasta ahora es que en una situación muy complicada ha sido muy valiente al apostar por un proyecto que estaba hundido, la ciudad desilusionada, el socio cansado y harto. El periodo de vuelta a la normalidad, a que la gente vuelva a confiar en lo que se está haciendo, es duro y largo porque han pasado muchas cosas y aquí se han contado muchos cuentos. También es normal que la gente ahora no se crea lo que hay, y, claro, nos está tocando a todos, a Javier (Baena) especialmente, y estamos recogiendo lo sembrado por otros durante tanto tiempo.

¿Y ahora, cómo se encuentra Luis Cembranos? ¿Ilusionado con el comienzo de la temporada?

Sí, lo que pasa que ojala las circunstancias hicieran que en el partido contra la Ponferradina B nos jugáramos un ascenso. Pero esto no es así y la preparación no ha sido la misma. Tampoco la forma de traer a la gente. Desde el principio hemos tenido mucha tranquilidad para no forzar las cosas porque sabíamos que tarde o temprano iban a caer jugadores de nivel por si solos. La temporada es muy larga, 40 jornadas más dos de descanso es un recorrido muy largo y hay que preparar al equipo para todo ese camino. Lógicamente, al estar en una liga semiprofesional habrá partidos con menos intensidad o más fáciles por el nivel del rival o el nuestro, si es que ya estamos jugando bien. Al domingo no llegamos en el mejor momento por muchísimas circunstancias. La principal es que gran parte de los jugadores han llegado en la última semana, hasta el martes no he podido contar solo con los que voy a tener el domingo en Ponferrada.

¿El que los jugadores hayan llegado al final será un hándicap al principio?

Sí, sobretodo porque los plazos de acoplamiento deben ser mucho más cortos y las fisuras, lógicamente, se notan más. No hay que olvidar que a día de hoy hay 18 jugadores nuevos en la plantilla y aunque haya mucha gente de León han coincidido hace varios años y es como que no se conocieran. Hemos metido mucha carga de trabajo, intentando acortar esos plazos lo máximo posible dentro de las posibilidades, aunque esto no es excusa para no ir ya este domingo a ganar. Las circunstancias han sido muy especiales, ha llegado gente tarde, ha habido gente a prueba, ha estado gente entrenando que luego han marchado como Mena o Santi Santos, etc. Pero sabíamos que íbamos a contar con estas pequeñas pegas, por lo que la concentración ha sido muy importante para asimilar todo mejor y más rápido.

¿Cómo valora la pretemporada? Porque a pesar de todo esto, los resultados no han sido del todo malos...

Los resultados lo que tienen es que los buenos tapan los defectos y los malos los engrandecen. Lo que más valoro es que el trabajo se ha asimilado muy rápido, más de lo habitual. Esto es bueno porque te acorta mucho los plazos de trabajo. No tienes que explicarlo todo tres veces, con explicarlo una y recordarlo alguna vez más ya vale. Son gente que tiene nivel, mucha ilusión y muchas ganas.

Ya a punto de comenzar la temporada, ¿A quién considera Luis Cembranos imprescindible en el once?

Hay gente que va a tener un peso específico en la plantilla porque tienen mucha personalidad y van a ser el reflejo del equipo. Pero la temporada es muy larga y va a haber minutos para todos, así que tienen que estar al 100% para ir a todos los campos con las máximas garantías. Hay que ir con lo que tengamos cada vez, sin peros, ni circunstancias, ni excusas.

¿Le ha sorprendido gratamente algún jugador?

No especialmente. Lo que si he notado es la experiencia que es lo que hemos pedido en la pretemporada, que se viera una cierta progresión. Se nota en jugadores como Dani Hedrera, Vázquez (Alejandro) o Jony (Lomas) que aunque no sea tan experimentado por edad, sí que ha competido en equipos importantes. Tienen otra intensidad, esa marcha más. Se necesita, sobre todo, a nivel defensivo. En los primeros partidos jugamos con gente muy joven, inexperta o a prueba y se notó. Tengo mucha confianza en varios jugadores pero no me gusta dar nombres para no meter más presión de la que vivimos. Todo lo contrario, a los jugadores lo que les exijo es la máxima intensidad y van a ser ellos mismos los que se van a poner o quitar.

Solo falta un lateral derecho ¿Nos puede dar algún nombre?

Hay varias opciones. Nos han ofrecido jugadores que han llegado a debutar en Primera, aunque haya sido circunstancialmente. De todas formas nosotros nos debemos ajustar a un presupuesto y el lateral derecho, aunque es una posición importante, no lo necesita imperiosamente el equipo, por lo que no hay que volverse locos. Igual es mejor esperar y aparece un jugar de otra demarcación que merezca la pena.

Javier Baena me ha demostrado que en una situación muy complicada ha sido muy valiente al apostar por un proyecto que estaba hundido

Centrados ya en el partido del domingo, está claro que escocerá a la afición por ser el filial de un eterno rival. Supongo que los jugadores, dado que son muchos de León, serán conscientes...

Nosotros tenemos que centrarnos en lo deportivo. La siguiente jornada jugamos contra el Numancia B, al que nunca se ha enfrentado la Cultu en una categoría superior. La siguiente jugamos contra el Huracán Z. Siempre va a ver una vuelta más a todo esto, no podemos estar pendientes cada semana de esto. Lo importante es que aprendamos y copiemos lo que merezca la pena. La Ponferradina, a pesar de las circunstancias y de la rivalidad, ha tenido el detalle de que el partido se juegue en 'El Toralín'. Ese tipo de cosas son dignas de mencionar, elogiar y copiar, porque lo que intentamos, no solo a nivel deportivo, es recuperar un poco esa imagen del club más importante de León.

¿Cómo espera el partido? ¿Qué rival se va a encontrar la Cultural?

Todos los filiales son incómodos, hay que estar muy entero y espabilado. No les puedes dejar nada porque son chavales muy competitivos. Además, tienen la ilusión de estar un peldaño más arriba, y eso, para lo bueno y para lo malo, es complicado. Cuando están bien son muy difíciles de parar y están muy conjuntados. Este año son muy jóvenes y tienen un entrenador nuevo, así que me imagino que los plazos de acoplamiento también los necesiten. Son el tipo de rival que menos me gusta porque te puedes hacer una idea del partido pero realmente no sabes cómo va a salir, porque dependes un poco del nivel que den ese día.

¿Y para el partido ya tiene once?

Tengo algunas dudas que iremos valorando. Durante la temporada va a haber muchas variaciones y todos van a tener su oportunidad e intentarán aprovecharla. Soy un entrenador que independientemente de donde juegue o sea quien sea, si lo está haciendo bien, demuestra una cierta experiencia y es más o menos importante, va a tener oportunidades de sobra.

Por lo visto en pretemporada, las bandas van a ser fundamentales. ¿Cómo quiere que juegue el equipo?

En líneas general lo que se ha visto en pretemporada. Buen trato de balón, tener posesión e intentar descolocar al rival para buscar superioridad. Sobre todo ser muy competitivos, aunque asumamos riesgos por jugar tantas veces en un campo tan grande como el nuestro, por lo que hemos traído a gente rápida y con experiencia. El equipo está mucho más equilibrado que hace 15 días. Vamos a poder acumular muchas más gente de medio campo hacia delante.

Hay que ir siempre a ganar, sin peros, ni circunstancias, ni excusas

¿Cuál debe ser el objetivo del equipo?

Siempre me han enseñado y he visto que los grandes éxitos se consiguen pasito a pasito y esa es la filosofía que debemos tener. Máxime con la situación en la que estamos, vamos a tener que tener mucha paciencia, si los resultados llegan pronto mucho mejor.

Hablando de resultados, ¿será un problema para los jugadores si los resultados no llegan pronto y se les empieza a exigir mucho? ¿Ves como un hándicap la posible presión que tengan que soportar?

Debemos ser realistas y comprender la situación en la que estamos. Hay que pisar tierra y mirar quienes somos, porque estamos en una situación extradeportivamente muy delicada. Reconozco el bueno trabajo que se está haciendo desde hace dos meses en la Secretaría Técnica, con el presupuesto que hay la plantilla que tenemos es muy buena. Lo más importante, creo, es tener mucha gente de León muy competitiva y con nivel. Ocho o nueve jugadores han estado en filiales de equipos de Primera. El nivel y el esfuerzo que se ha hecho es muy alto y tenemos buena materia prima, ahora toca conjuntarla. Hay tres extranjeros con mucha proyección, no son jugadores que tengan experiencia porque vienen de otras competiciones, pero sí que son jugadores de recorrido, el único Henrique, que ya jugó el año pasado en España. Hemos conformado una mezcla de gente de León, joven, con mucha ilusión que nos va a dar un rendimiento de grupo para empezar bien.

¿Cómo se han adaptado Karim, Stallone y Henrique?

Están todavía en proceso. Henrique tiene menos problemas con el idioma por ser portugués y haber jugado el año pasado en España. Karim y Stallone son jugadores de recorrido, de paciencia. Tienen algo que me sugiere que si se les trabaja bien y poco a poco se les da confianza, van a dar cosas a la Cultural. Tenemos la confianza y la fe en que van a rendir a muy buen nivel, como muchos de los leoneses que tenemos. Espero que podamos demostrar que en un par de años los jugadores leoneses, que conformarán la mayoría de la plantilla, son perfectamente válidos para la Segunda B.

Para terminar ya, ¿qué les diría a los aficionados que todavía no se han hecho socios para que se decante por apoyar al equipo, económicamente con su abono, y deportivamente en el campo?

Creo que decir, a veces, por las circunstancias puede parecer como el cuento de que viene el lobo. Lo importante es dar argumentos que sean reales. En estas situaciones difíciles es cuando se tiene que ver si uno tiene realmente interés o quiere a un club. Siempre digo que fue muy importante que Diego (Calzado) diera ese primer paso y después otros jugadores. Oscar Díez tiene mucha culpa de que estemos aquí una Secretaría Técnica, el presidente que fue el que empezó con todo esto, 20 jugadores, a día de hoy 900 socios... Ojala consigamos contagiar a la gente. Además al jugador, lógicamente, le viene muy bien que la gente anime y apoye al equipo de su ciudad, que tiene 13 jugadores más dos del filial de León. Todos tenemos mucha ilusión y estamos trabajando muchísimo para dar un motivo más, los resultados. Para que sea algo justificable del trabajo que se ve que se está haciendo.

Etiquetas
stats