Franco Rocchia: “León nunca dejó de ser uno de los grandes”

Franco Rocchia durante la entrevista concedida a ileon.com

Diego Fidalgo/David Gorgojo

Franco Rocchia es un joven de 25 años que abandonó hace ocho años su país natal, Argentina, para llegar a León y labrarse un futuro en el mundo del baloncesto. Tras un año complicado por la lesión que sufrió en el hombro encara la próxima temporada con el máximo optimismo y las ganas de devolver al club que apostó por él todo lo que tiene. En una charla informal, Franco Rocchia no eludió ninguno de los temas que en ileon.com le habíamos preparado.

¿Cuál es el balance que haces de la temporada?

Fenomenal. En pretemporada no llamábamos mucho la atención por todo el revuelo que se montó por el tema económico y, además, llegaron jugadores tarde. Pero pudimos dar un paso adelante y ahí está el resultado, hicimos un juego muy alegre y la gente disfrutó. Quizás lo más importante es que se volvió a ilusionar a la afición después de unos años en los que había perdido un poco.

A nivel personal. ¿El año más duro por la lesión, por estar en el banquillo?

Siempre lo digo, me tocó vivir la parte mala de ser un deportista profesional. Porque uno mientras va jugando y haciendo lo que le gusta muy bien, pero pasan este tipo de cosas, lesiones complicadas y demás. Espero haber aprendido de ello. El basket lo es todo para mí y de un día para otro, pasas a no poder jugar por mucho tiempo, además, el equipo estaba haciendo un año muy lindo... fue un poco chocante, pero bueno, hay que tratar de vivirlo de la mejor forma posible, superarlo, y a seguir trabajando para la próxima temporada.

En León tengo mi segunda casa

Con la idea que te habías podido formar al ver a compañeros en la situación en la que te encontrabas tú. ¿Vivir la lesión en primera persona fue más duro de lo que pensabas?

Sí. Pero sinceramente, cuando me dijeron que había que operar, yo pensaba que no había problema: me opero, me recupero y listo; tres fases muy rápidas. Pero ya cuando salí de la operación y me empecé a rehabilitar... fue un calvario y más por ser el hombro, que tiene ángulos para todos los lados y ser una articulación en la que recuperar la movilidad es muy complicado.

Yo tenía el objetivo de volver de la mejor manera posible y acortar los plazos de recuperación lo máximo, lo conseguimos a pesar de que no tenía muchas posibilidades. Pero creo que hicimos un muy buen trabajo, ahora solo queda fortalecer el hombro.

Al final pudiste llegar para participar en play-off, pero supongo que mermado física y psicológicamente...

Sí. Físicamente claro, los demás jugadores estaban en un ritmo de juego muy alto y yo tenía que intentar agarrar ese nivel en play-off, donde el juego es muy físico, justamente. Por lo que iba un poco por detrás.

Y psicológicamente... quizás estaba aún más fuerte que el resto de jugadores. Porque tenía muchísimas ganas de jugar al haber estado parado casi todo el año. Aunque tener tantas ganas de jugar a veces iba en mi contra, por las ansias. Son cosas normales después de llevar tanto tiempo de lesión, lo que quieres es jugar y además, hacerlo bien. Al final se te acumulan muchas cosas y hay dos posibilidades, o lo haces bien o lo haces mal.

Deduzco que tendrás muchísimas ganas de que lleguen en agosto los entrenamientos y que te vuelvas a sentir totalmente jugador de baloncesto...

Sí, sí, seguro. Tengo muchísimas ganas de volver después de todo un año 'sentado'. Estoy trabajando para llegar de la mejor manera posible aunque todavía no se saben fechas fijas, puede ser en agosto o antes, si se adelanta un poco la liga como se está comentando. Espero llegar de la mejor manera y terminar de olvidar la lesión, y haber si se puede jugar. (risas)

¿En León?

Sí, yo tengo contrato aquí y no tengo intención, de momento, de salir. La temporada pasada estaba muy contento porque empezaba a ser un jugador importante, podía asumir roles diferentes a los de años anteriores y devolver todo lo que me dio León desde que me trajo aquí.

El próximo año es muy posible que tengas que asumir roles importantes e incluso tirar en ocasiones del carro del equipo, será bueno para ti ya que podrás dar un salto de calidad...

Yo estoy tranquilo. Creo que al final sacaremos un equipo interesante. El año pasado estuvimos en la misma situación económica y se contó con jugadores que asumían roles importantes en los momentos finales, pudimos contar con cuatro o cinco que lo podían hacer tranquilamente. Tenemos a Joaquín Rodríguez cuyo trabajo es muy meritorio porque se saca constantemente ases de la manga. Si una baraja tiene cuatro ases, Joaquín te saca ocho. (risas) Por lo que hay que estar tranquilos, es un verano muy largo, la reglamentación va a cambiar en cuanto a cupos, si se hace caso de lo que se escucha, así que hay que ver como se torna el mercado. Si nos beneficia, sacaremos buenos jugadores.

Me gustaría jugar ACB, el objetivo de cualquier jugador es jugar en la mayor categoría posible

La situación económica va a forzar a que se cierren los fichajes con los entrenamientos empezados...

Sí. La temporada pasada ocurrió eso y este año todo apunta a que volverá a pasar. Hay que pensar que con poco se puede hacer mucho. Tenemos reciente la imagen de la temporada pasada.

¿Cuántos años llevas en León?

Vine en septiembre de 2003... así que ocho temporadas. No he estado todo el tiempo aquí, aunque siempre estuve vinculado con León. Primero fui cedido a Palencia, un año muy bueno en el que empecé a sentirme jugador, después estuve en Inca y luego volví.

¿Cómo valoras estos ocho años?

Fenomenal. Tengo aquí en León mi segunda casa, desde que llegué la gente me trató muy bien. Además, encontré a mi novia, con la que llevo mucho tiempo y es un apoyo muy grande. Cuando sufrí la lesión fue uno de mis principales apoyos. Me siento muy cómodo y eso se nota en la cancha.

¿Ya has adquirido características de los leoneses? O todavía tienes mucho de argentino.

(Medita la respuesta) Es imposible no adquirir alguna, porque no se puede hacer lo mismo aquí que allí. Los primeros años, por ejemplo, salía mucho a tomar cortos, por la novedad. Ahora estoy más tranquilo porque siempre me digo que lo tengo cuando quiero. (risas) Tengo una vida muy tranquila y me encuentro muy a gusto en León. La ciudad de la que vine de Argentina es muy parecida, no me puedo quejar.

Volviendo al basket y a lo que va a ser la próxima temporada, ¿eres de los que opinan que la liga LEB poco a poco va a ir perdiendo nivel, o los jugadores de la categoría van a seguir dando lo mismo que antes?

Creo que ha bajado un poco el nivel con respecto a años anteriores, aunque supongo que se pueda achacar a la crisis económica. Algunos jugadores han emigrado a países donde se ha notado menos, aún así, sigue siendo una liga bastante fuerte. Es cierto que antes había cuatro, cinco o seis equipos que luchaban por ascender, lo que hacía la liga un poco más entretenida. Mientras que ahora hay dos, o un tercer equipo que por posibilidades económicas a priori podrían estar arriba.

Es pronto porque no tenemos todavía conformadas las plantillas, pero se supone que los equipos que descienden de ACB y un pequeño grupo de tres o cuatro equipos, como dices tú, son los que pueden estar ahí...

Sí. No hace mucho oí que el Granada iba a ser un equipo normalito de LEB por problemas de presupuesto y deudas, pero hace dos o tres días escuché que está a la espera de que el Obradoiro pueda jugar o no en ACB, en cuyo caso se mantendría el Granada en la categoría. Así que es muy pronto todavía para decir nada, el verano va a ser largo.

Y personalmente, en algún momento, supongo, esperas dar el salto a alguna competición más importante. ¿Dónde quiere llegar Franco Rocchia?

A mí me gustaría jugar ACB, no te voy a mentir, el objetivo de cualquier jugador es jugar en la mayor categoría posible. Y estando en España mi tope es ACB. Trabajo todos los años para conseguirlo, espero que llegue con León o con otro equipo.

Joaquín Rodríguez de una baraja con cuatro ases, te saca ocho

Si te tuvieras que ir a oro país ¿Donde te gustaría jugar? A parte de Argentina, lógicamente.

No sé, quizás Italia. Me llama mucho la atención, es muy parecida a la ACB, quizás un poquito más fuerte la italiana, pero de momento no pienso en ello. De cambiar espero que sea a ACB. (risas)

Y en cuanto al equipo. ¿Crees que León superará la crisis, con el tiempo se asentará en la competición y quizás a medio - largo plazo vuelva a la ACB?

Sí, creo que este es un momento de transición que está ocurriendo en todo el deporte, no solo en el basket. Se está escuchando que el fútbol tiene problemas y eso que siempre fue algo intocable. Está claro que hay que pasar de la mejor forma posible todo este... tornado. Pero León yo creo que va a volver a ser uno de los grandes. En realidad, creo que nunca lo dejó de ser. En un futuro estoy seguro que va a volver a luchar por el ascenso, pero con posibilidades reales. ¿y por qué no ascender?

El objetivo para el próximo año supongo que sea volver a jugar play-off y mantener ese honor de ser el único equipo que ha jugado todos los años en Leb y siempre postemporada. Aunque no tenemos el equipo todavía, ¿ese debería ser el objetivo?

Sí, a todos los jugadores nos gusta jugar play-off, trabajamos todo el año para eso y estoy seguro que los que lleguen a León para esta nueva temporada harán todo lo posible para que el equipo vuelva a jugar la postemporada. León es un equipo grande, tiene su historia y hay que sacar el orgullo de donde sea para seguir en esta situación.

Etiquetas
stats