“Necesito que el entrenador me dedique tiempo”

Adrien Dipanda, en el Palacio de los Deportes.

D. Gorgojo / I. Rodríguez

Adrien Dipanda (Dijon, 1988) ya ha comenzado a calentar motores con los partidos de pretemporada del Ademar, pero ansía estrenarse en el Palacio de los Deportes, donde le han chivado que solo por la calidad de la afición merece la pena ofrecer un buen espectáculo. Tras cinco años en el Montpellier HB, busca una en el conjunto leonés mejorar su rendimiento y conquistar una victoria en esta temporada.

¿Cómo ha sido la llegada?

Bien, el único problema es que no sé español. Aun así, todo el mundo es muy amable conmigo. A pesar de que casi no me conocen -solo por las fotos de internet o de los periódicos- la gente me da la bienvenida. Es una ciudad pequeña en la que mucha gente conoce el balonmano, por lo que me siento muy a gusto.

¿Te resulta complicado seguir los entrenamientos?

Los entrenamientos no, porque al fin y al cabo las palabras son siempre las mismas, así que no tengo problema. Para el resto ya he empezado con las clases de español, a las que voy tres horas por semana.

¿Has encontrado ya muchas diferencias con tu vida en Francia?

Me encanta que aquí la gente vive hasta más tarde mientras que en Francia a las ocho de la tarde todo el mundo está en casa. Así puedo salir de los entrenamientos e ir a tomar algo con los compañeros.

Tenía ganas de ver otras cosas fuera de Francia, la decisión de venir a León la tomé en una semana

¿Qué pero le pondrías?

La organización de los servicios es muy lenta. Para tener un teléfono, instalar internet o poner el gas hace falta llamar dos o tres veces hasta conseguir algo. Es mucho más lento que en Francia, me desespera.

¿Te costó mucho tomar la decisión de venir?

No, yo tenía ganas de conocer otras cosas fuera de Francia porque el balonmano allí es diferente al de aquí. Después de cinco años en Montpellier tenía la sensación de estar estancado, por lo que en cuanto tuve la propuesta de venir a León, la decisión la tomé en una semana.

¿Por qué dices que es diferente el balonmano allí y aquí?

Porque en Francia el balonmano tiene mucha estrategia y táctica, allí se trabaja más sobre la calidad individual y aquí sin embargo es un trabajo global sobre la calidad del equipo.

¿Consideras que aquí podrás desarrollar un buen trabajo?

Sí, la verdad es que tenía miedo porque me habían dicho que en España iba a ser mucho más tranquilo que en Francia, donde se trabaja mucho, pero no, a Isidoro le gusta trabajar, el equipo es joven y con el tiempo creo que podemos hacer cosas buenas.

¿Ya sabes lo que el entrenador, Isidoro Martínez, quiere de ti?

Quiere que sea un pilar defensivo, que sirva para estabilizar la defensa. También quiere hacerme progresar en el ataque, que es algo que me hace falta.

¿Cuál es tu objetivo en esta temporada?

Ganar algún título. Quizás no la Liga Asobal, pero sí la Copa del Rey o la Copa Asobal. En Montpellier gané muchos títulos y ese es mi objetivo aquí también.

En Montpellier había mucha competencia, ¿será más fácil demostrar en León todo lo que vales?

Sí, en Montpellier era difícil imponerse porque había muchos jugadores muy buenos, por lo que no tienes opción de error. Allí no hay tiempo para los jugadores jóvenes. Aquí hay menos estrellas, lo que no quiere decir que no haya jugadores de calidad, pero son, quizás, menos conocidos, por lo que el entrenador dispone de mucho más tiempo para dedicarse a jóvenes jugadores como yo o como Montoro. Creo que eso es lo que necesito.

Será raro jugar contra mis amigos, pero una vez que saltas al campo no piensas en eso

De momento solo has jugado pretemporada. ¿Con ánimo de comenzar los oficiales?

Hemos jugado cinco partidos, pero ninguno aquí en el Palacio de los Deportes y me apetece mucho porque me han dicho que hay mucho ambiente. Tengo un amigo que juega en Montpellier, que estuvo un año aquí, y me ha dicho que esta es la mejor afición, así que tengo muchas ganas de verlo.

¿Tienes ya marcado el día que te enfrentarás con tu anterior equipo?

Es el 12 de octubre. Será raro porque tengo muchos amigos en este equipo y es la primera vez que voy a jugar contra ellos, pero una vez que estás en el campo, tú no piensas en si son o no amigos, solo piensas en el equipo.

Tienes ganas de experimentar la afición leonesa. ¿Y tú qué les vas a ofrecer a ellos?

Voy a ofrecer espectáculo porque soy muy rápido. Verán un deporte con mucho contacto y, claro, una victoria. Tienen que venir.

Etiquetas
stats