La Cultural tendrá que estar otro año en tercera (0-0)
El empate a cero no sirvió para que la Cultural y Deportiva Leonesa pudiera seguir su camino hacia el ascenso a la segunda división “B”. En un partido sin grandes ocasiones claras para los leoneses, el conjunto de Luis Cembranos pierde la eliminatoria en un partido en el que los leoneses solo jugaron mucho mejor los últimos quince minutos del partido en su primera mitad.
Los leoneses no fueron capaces de anotar y los goles fuera de casa del Racing en León, fue decisivo para que la Cultural no esté en la siguiente eliminatoria de los play off de ascenso. Otra nueva temporada en la tercera división, para el conjunto leonés que seguirá encuadrado en ese grupo VIII.
La Cultural y Deportiva Leonesa tenía un encuentro complicado frente al filial del Racing de Santander en el Estadio de El Sardinero porque los leoneses tenían que llevarse una victoria, sin la figura príncipal del conjunto leonés, David Murciego, Murci que estaba lesionado.
Los primeros minutos del choque estuvieron marcados por un control del conjunto local al tener el balón e intentar acercarse a la portería de Diego Calzado. Los visitantes no eran capaces de llegar a la portería de Oscar, tan solo sobrepasado el minuto 10 de partido, Stallone lanzó un buen chut que obligó al cancerbero local a emplearse a fondo.
Pocos minutos después, una falta de José Carlos en el borde del área supuso que César de la Hoz enviara el balón a la barrera y Calzado se hiciera con el balón en el segundo intento. Mientras esto ocurría Hedreda estuvo a punto de ser expulsado por un encontronazo con un jugador local.
Edgar y Adrián calentaban en la Cultural y Deportiva Leonesa, ya que los de Luis Cembranos no encontraban ocasiones claras de gol, mientras que el Racing B cada vez llegaba más cerca de la meta de Diego Calzado. El mister leonés se ponía nervioso y no le gustaba lo que estaba viendo, ya que en los primeros instantes de la primera parte los leoneses parecían tocados.
Antes de tomar una decisión para realizar un cambio llegó la reacción de la Cultural, Joshua tuvo una gran ocasión para los leoneses tras un pelotazo de Vazquez a la espalda de los centrales y un lanzamiento que detuvo Oscar. Pocos minutos después, Jonhy Lomas llegó desbordando hacia el área del Racing y teniendo una nueva ocasión de gol.
Parecía que la Cultural desde el minuto 27 despertó del aletargamiento que tenían los leoneses. Un cambio anímico provocado en el momento en el que la Cultural creía más en sus posibilidades. La Cultural comenzó a tocar y tocar, tranzando jugadas relevantes para los leoneses. Pero el Racing tenía a jugadores que en ningún momento se iban a dejar llegar por la situación en la que la Cultural se convirtió en dominador del encuentro.
Los leoneses desplazados hasta El Sardinero animaban sin cesar a la Cultural y Deportiva Leonesa en los minutos previos al final de los primeros 45 minutos, en lo que era el mejor fútbol de la Cultu. Así se llegó con el empate a cero en el marcador en una primera parte marcada por dos tramos diferentes: el primero de miedo por parte de los leoneses y la segunda parte en la que la Cultural puso toda la carne en el asador.
Segundo acto
Tras el descanso parecía que el conjunto del Racing “B” estaba especulando con el marcador. La Cultural tenía que lograr marcar para abrir el partido y la eliminatoria. Pero en los primeros minutso del partido se ajustaban mucho más las marcas y los sitemas tácticos y el Racing “B” quería sacar rentabilidad al resultado del partido de ida, con empate a dos goles en campo contrario.
El primer cuarto de hora de la segunda mitad fue un continuo querer y no poder de los visitantes. El resultado de empate a cero no era tranquilizador para ninguno de los dos equipos ya que pese a que beneficiaba a los locales, un gol dejaría fuera al filial del seguiente enfrentamiento de play off. La portería de Oscar en esos primeros quince minutos no tuvo ningún peligro desde la Cultural y Deportiva Leonesa.
Los de Luis Cembranos intentaron una primera ocasión de gol del conjunto leonés en el minuto 63 del encuentro, con una jugada a balón parado que finalmente no pudo acabar en las mallas del conjunto cántabro. El primer cambio llegó en las filas de la Cultural con la entrada de Adrián Rojo como uno de los estiletes más ofensivos que le quedaba a Luis Cembranos en el banco que entró en el terreno de juego por Lomas.
Roberto Cano, jugador santanderino, vió como el colegiado le perdonaba la expulsión tras una clara situación en la que había sobrepasado el reglamento. El partido se enrarecía, los leoneses miraban el reloj, porque cada vez quedaban menos minutos y por tanto, menos oportunidades para los leoneses.
Parecía que los leoneses estaban muy tocados en los minutos finales, tanto de forma física como mental, lo que hace que al equipo se le acumule cansancio para jugar los instantes finales. Este tipo de partidos se deciden por detalles y la Cultural necesitaba tirar a portería ya que en el minuto 35 de la segunda parte aún no había llegado a la portería de Oscar.
La Cultural cerraba con tres atrás, pero el Racing “B” quería aprovecharse de esa situación. Los leoneses ponían el balón en el área y los centrales se posicionaban en la zona de ataque. Había que poner toda la carne en el asador. En el minuto 40, Adrián ponía un balón que el portero Oscar detenía. Inmediatamente después Joshua buscaba una nueva ocasión de gol.
Los leoneses lo intentarían hasta el final y Adrián incluso se cayó en el área en el minuto 44 de la segunda parte, pero el colegiado no vió nada. La contra fue para los locales y Diego Calzado detuvo de nuevo el balón. Eran minutos de la basura, donde los locales perdían mucho tiempo.