La Cultural condena la agresión al árbitro y advierte que “no tolera” ese comportamiento

ileon.com

No sólo ya el Club Deportivo Bosco, que esta mañana a las diez horas condenaba taxativamente la agresión a un árbitro adolescente al final del partido que sus pequeños de seis y siete años disputaron en el campo de Armunia, sino que la Cultural y Deportiva Leonesa ha emitido un comunicado tan celérico como contundente en el que reclaman “medidas fulminantes contra este tipo de comportamientos” y deja muy claro tanto a los padres, como los integrantes de los equipos de categorías inferiores, como a los simpatizantes que, de producirse siquiera una falta de respeto a los colegiados “se tomarán medidas disciplinarias importantes”.

La Directiva de la Cultural lamenta profundamente en su comunicado todo lo ocurrido y prácticamente entona una especie de 'mea culpa' encabezando a todas las sociedades deportivas de lo que ha estado pasando en estas últimas semanas en León. “Son los clubes los que deben tomar las medidas para evitarlo”, afirman sin dudar para indicar al comienzo del escrito una reflexión: “Somos noticia a nivel nacional por este motivo y no por la calidad de nuestros futbolistas. La responsabilidad en estos momentos reside en los clubes de fútbol de nuestra provincia. Estamos siendo laxos y pecando de omisión ante comentarios, insultos, presiones y auténticas agresiones físicas”.

“Medidas fulminantes para evitarlo”

Para la Cultural, “es obligación de todos adoptar medidas fulminantes que corten de raíz el continuo acoso de los padres y familiares a los árbitros en categorías inferiores. Y los clubes somos los que tenemos los recursos para poder hacerlo. Todos conocemos a nuestros jugadores y a sus padres y, por ello, si queremos, podemos atajar estas situaciones. Al igual que mantenemos unas normas de disciplina interna con nuestros jugadores y padres y no les permitimos insultar a nuestros entrenadores, y mucho menos agredirlos, no podemos consentir que estas actitudes se vuelquen hacia otros miembros del juego”.

Para el club decano de la provincia aunque “cada club es soberano para tomar sus decisiones”, ellos “desde hace tiempo está totalmente prohibido cuestionar desde el banquillo a un árbitro en estas categorías. Y por supuesto, ni jugadores ni padres pueden hacerlo sin que haya consecuencias disciplinarias importantes”.

“Castigo hasta a los jugadores más importantes”

Por ello se comprometen a explicar a los padres qué comportamientos no se pueden permitir detallando las sanciones en caso de producirse: “Ejecutaremos a través de nuestros entrenadores y directivos de forma inmediata esas consecuencias, aunque el jugador implicado sea el más importante del equipo, apartándole del partido o incluso del equipo y del club si fuera necesario. Finalmente, apoyaremos sin fisuras a nuestros entrenadores en la aplicación del código sancionador aunque nos suponga la pérdida de un partido o una competición”.

El comunicado termina con una claridad poco habitual entre los clubes de fútbol de nuestro país ante la violencia, lo que indica hasta dónde llega la nueva imagen de la Cultural y Deportiva Leonesa: “Nuestro primer deber como clubes deportivos de base es fomentar la educación deportiva y los valores del deporte y en este ámbito se traduce en ayudar activamente en todo lo que esté a nuestro alcance para que el árbitro se divierta, aprenda y encuentre motivación para seguir mejorando. Si todos nosotros colaboramos, la progresión del arbitraje será inevitable y repercutirá en el propio juego y en la competición. Y de paso, estaremos inculcando a nuestros jóvenes algo más valioso y fundamental para su vida que una buena técnica de fútbol”.

Etiquetas
stats