Se acabó la “Cultu de todos”

Imagen del estadio municipal 'Reino de León'

David Gorgojo

Muchas lecturas positivas encontraremos hoy en todos los diarios y foros de la ciudad. Se apelará a que era necesario que “pasara esto de una vez”, que “valía ya de gastar dinero de todos”, que “eso era un pozo sin fondo”... y mil y una razones totalmente válidas. Pero mucha gente hoy se estará ya dando cuenta que la Cultural no solo era un equipo. Nos guste o no, muchos han jugado con algo que era de todos, patrimonio, al fin y al cabo, de toda la ciudad.

Porque aquí han venido a jugar los últimos años los grandes del fútbol español -F.C. Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao o Deportivo de la Coruña- y el estadio entero iba con el pequeño, con nuestra Cultu, no era un partido de exhibición.

Pero al final el juguete se ha roto. Javier Baena reiteraba ayer que pasase lo que pasase la Cultural no iba a morir aunque descendiera a Tercera División. Desde aquí dudamos de la opinión del Sr. Baena, no porque criticar sea gratis, sino porque seremos cazurros, pero no tontos. La viabilidad económica de un club con millón y medio de deuda, en concurso de acreedores, en Tercera División... Ojalá fuera verdad que las cosas se pudieran hacer bien, que por fin se gestionará el equipo como se debe, pero después de tantas manos y tan pocos resultados buenos -económicos y deportivos- los leoneses dudamos y dudaremos. Porque lo que esta claro es que aquí habrá nuevo equipo de fútbol en poco tiempo.

Desde primera hora de la mañana de ayer 30 de junio el día fue una auténtica locura. Javier Baena filtró que había un empresario leonés que estaba dispuesto a poner entorno a 500.000 euros para salvar a la Cultural, pero nada más se supo. Se esperó su llamada hasta el último minuto del plazo concedido por la AFE y la Real Federación Española de Fútbol para pagar a los jugadores pero no hubo llamada.

Para la Asociación de Futbolistas Españoles la Cultural y Deportiva Leonesa era equipo de Tercera División, pero faltaba por saber si la RFEF ratificaría o no la decisión y aplicaría o no a rajatabla el reglamento. Más de seis horas después de que se acabara el plazo el secreto a voces era confirmado y la Cultural Leonesa era a todos los efectos equipo de Tercera División.

Los jugadores han podido comprobar que haber jugado toda la temporada sin haber cobrado un duro ha servido de muy poco. Esperemos que la herida que ha matado a la Cultural no perdure en la ciudad y podamos disfrutar en pocos años de un club en el que se trabaje de manera profesional, se digan las cosas como son, se deje a un lado el politiqueo de patio de colegio y no se piense que con estar en Segunda B y administrar las subvenciones, vale. Porque no, no vale.

Es muy probable que hoy oigamos de boca de Baena que la Cultural no jugará más, ni en Tercera División, ni en ningún sitio. No por nada, simplemente porque es inviable desde cualquier punto de vista. Esperemos que la disolución, juicio y desenlace no perdure demasiado en el tiempo y que se remueva bien la mierda para que la tierra sea fértil en el futuro.

¿Por dónde pasará el futuro del fútbol leonés? Todo son especulaciones pero podría ser que pasara por la tercera división, por alguno de los equipos del alfoz que podrían pasar a ser los equipos referentes de la ciudad de León.

Etiquetas
stats