Yago Vázquez lleva hoy su arte al Festival de Jazz de Cerezales

Yago Vázquez

L. Castellanos

Yago Vázquez se instaló en Nueva York a finales de la década pasada, en 2008. Lo hizo siendo una firme promesa del jazz español y ahora, ocho años después, ya nadie discute su autoridad. El pianista vigués ha tenido oportunidad desde entonces de compartir escenario con grandes del jazz, como Reggie Workman, Billy Harper, Joe Martin, David Schnitter, Jesse Davis, Gilad Hekselman, Ingrid Jensen o Brad Shepik, de implicarse en proyectos de distinta concepción, de protagonizar cientos de conciertos en todo el mundo (algunos en clubs neoyorquinos de reconocido prestigio) y de perfeccionar un estilo que disfruta de voz propia y que le convierte en una auténtica figura del jazz. Recién aterrizado en España, a la que llegó hace apenas unos días, Vázquez, acompañado por el contrabajista Marcos Varela y el baterista Max Gómez, se desplaza a Cerezales del Condado para compartir en el marco de su festival de jazz una porción de su repertorio, basado principalmente en temas propios, de hondo matiz contemporáneo, y en el que se colarán algunos de los temas que darán contenido a su próximo disco, cuya aparición está prevista para finales de este mismo año.

El músico gallego ha recibido toda clase de elogios de la crítica especializada, española e internacional, gracias a un lenguaje propio que engrandece aquellas empresas creativas en las que se embarca. Fue en 2011, bajo producción de Paco Charlín (uno de los grandes del jazz gallego), cuando Vázquez publicó su primer disco en solitario, 'Chorale', grabado en el Teatro Principal de Pontevedra. Luego, su nombre ha ido apareciendo en diferentes registros discográficos como consecuencia de su disposición a participar en toda clase de proyectos, donde ha dejado manifestada su solvencia y eficacia al piano. Así, los guitarristas gallegos Marcos Pin y Marcelino Galán, lo mismo que el trompetista alemán Tobias Meinhart, son algunos de los músicos que han contado con su complicidad para sacar adelante sus respectivos trabajos. Además, él mismo es partícipe de varias propósitos musicales donde luce su talento y desata la admiración de sus compañeros y, por supuesto, de la audiencia. Es el caso de Streeam, al lado de músicos tan contrastados en la escena norteamericana como Scott Lee y Jeff Hirshfield, cuya propuesta ha quedado plasmada en un disco realmente extraordinario; Beekman, banda de inspiración ecléctica donde Yago comparte terreno con el norteamericano Kyle Nasser y los chilenos Pablo Menares y Rodrigo Recabarren; o Brooklyn Aliens, que propicia el abrazo entre el jazz y otros elementos sonoros.

Músico de raza, es un apasionado de la improvisación, y así lo viene demostrando sobre el escenario. En Cerezales del Condado insistirá en una forma de jazz, denominada simplemente por él “moderno, por decir algo”, que al cabo del tiempo ha ido ganando en madurez y brotando gracias al talento natural de su autor, un músico con mayúsculas que sigue rotulando el jazz con letras grandes y exclusivas.

Página web del músico: yagovazquez.com

Lugar: Plaza Principal de Cerezales del Condado. A las 22 horas

Día: 20 de agosto de 2016

Entrada: Libre y gratuita

Etiquetas
stats