Villablino muestra los 'Breviaros del harén', una provocación fotográfica de Martinferré

Casimiro Martinferre en una exposición de su obra en Villablino.

Luis Álvarez

Casimiro Martinferré expone en Villablino la parte gráfica de su última provocación, en las dependencias de la Fundación Sierra Pambley (FSP), hasta los primeros días del mes de noviembre. Se trata de una serie de fotografías diferentes, capaces de embeber cosas distintas a lo que se suelen sentir como concepción del arte.

Sus imágenes, muy sugerentes, salen de una imaginación compleja y “siempre predispuesta” a nadar contra corriente. Algo que el autor ve muy difícil de explicar, ya que es como un destino predeterminado: “No se hacer las cosas de otra manera, siempre incomodando, pero también siempre usando mi plena libertad de creación”.

Unas formas de ser y de crear, que le han generado problemas y dificultades para poder dar a conocer sus obras. “Sé que soy incómodo”, afirma, pero “logro espacios donde mostrarme, como en este caso de la Fundación Sierra Pambley, que cree y defiende la libertad del creador”.

Explica que varias de las galerías de fotografía en las que tradicionalmente exponía en Madrid y Oviedo han cerrado, lo que genera dificultades para divulgar las obras de él y de muchos compañeros.

Las 21 fotografías que se exponen en Villablino, son imágenes que se corresponden con los personajes y además se incluyen en su libro 'Breviario del harén', para el que tratan de buscar una fecha en la que poder hacer también en Villablino su presentación pública.

Y es que además de fotógrafo es escritor, hombre que jamás se autoimpone censura previa, motivo por el que es consciente de que “mis libros son difíciles de leer y casi siempre provocan en el lector sensaciones extrañas y en ocasiones, se que de rechazo”.

Con esos conceptos muy claros del ejercicio de la libertad individual, de la irreverencia en el mensaje, de personaje anacrónico y también sui géneris, Martinferré lleva a imaginar un complejo mejunje de una sabrosa salsa en la que se perciben los sabores de la lucidez y realismo de Sancho Panza con los destellos alegres y descabellados de su señor y compañero de correrías.

Es otra forma de enfrentarse a las imágenes, con una técnica muy compleja de fotografía, de elaboración meticulosa y exigente, en la que el autor imagina y recrea su pretensión sobre papeles de celofán trasparente, a las que hay que dibujarles además formas detalles o perfiles, si así lo demanda el objetivo que se persigue. Luego se someten al proceso fotográfico de imprimación, revelado, fijación y lavado. E incluso algunas posteriormente son retocadas con lápices de colores para darles los destellos de luz y color que demandan.

La muestra estará disponible para las visitas en una de las salas del edificio de Serra Pambley en Villablino, hasta el próximo 4 de noviembre. Será en jornadas de lunes a viernes y en horarios de 12.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 18.00 a 20.00 horas por las tardes.

Etiquetas
stats