El Torreón de los Pernía cobijó la celebración de Versos a Oliegos 2020

versos a oliegos otero escarpizo palacio pernía cultura poesía cepeda

La Junta Vecinal de Sopeña y Carneros y el Ayuntamiento de Villaobispo han sido, junto con la Asociación Rey Ordoño I -Amigos de la Cepeda- los organizadores la 20ª edición de 'Versos a Oliegos', que bajo el título de 'El puente de La Cepeda', se celebraba este sábado en el jardín del Torreón de los Pernía de Otero de Escarpizo.

Con este evento cultural, condicionado por las medidas de prevención de la Covid-19, se ha querido conmemorar el aniversario de un elemento que que forma parte también de la historia del río Tuerto: el puente de Sopeña, diseñado por el ingeniero Ángel Joaquín Abreu, siguiendo los modelos de la Escuela Eiffel, así como homenajear al fallecido Amando Álvarez Cabezas o recordar lugares mágicos de la comarca como la herradura de Santiago.

La cita literario que anima cada año el verano cultural de la comarca, y en el que participan decenas de autores de León y otros puntos de España, lleva el nombre de Oliegos, en honor y recuerdo del pueblo desaparecido bajo el embalse del río Tuerto. La cita literaria surgió en agosto de 2001, cuando un grupo de amantes de la Cultura y de la Cepeda se reunió en una explanada del embalse de Villameca para leer textos de amor a la tierra.

Hasta ahora, el encuentro se ha celebrado en Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz, Foncastín, Villamejil, Quintana del Castillo, Ábano, León. Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras de Cepeda, Porqueros, Sueros, ante las propias ruinas de Oliegos, Zacos y Cogorderos.

Etiquetas
stats