Teatro del Dónde reflexiona en 'De Polvo y Agua' sobre el tema de la migración

Teatro del Dónde

L. Castellanos

Dos actrices, la catalana Cristina Canudas y la salvadoreña Laura Ruiz, son las artífices, junto a María Capell en tareas de producción, de la compañía Teatro del Dónde, nacida en Madrid en 2013 como consecuencia del desarrollo y puesta en escena del proyecto 'De pasos y caminos'. “Teatro del Dónde se identifica con un teatro comprometido, que entretenga a la vez que cuestione y genere reflexión, un teatro útil con el que los espectadores puedan sentirse identificados o al menos no se sientan indiferentes. Buscamos poner en escena las problemáticas que nos rodean, que nos inquietan y que afectan de forma colectiva”, se indica desde la propia compañía acerca de las motivaciones de esta. “Nuestra búsqueda consiste en saber de dónde venimos, para entender dónde estamos y decidir hacia dónde queremos ir”. 'De pasos y caminos' abordaba el tema migratorio, lo mismo que 'De polvo y agua', con el que Teatro del Dónde participa hoy en El Albéitar en la Muestra de Teatro Latinoamericano.

Dirigido por Victoria Mateos sobre una dramaturgia de Copatzin Borbón e interpretado por Laura Ruiz y Cristina Canudas, 'De polvo y agua' reflexiona sobre la migración centroamericana hacia Estados Unidos en un camino en el que acechan amenazas, extorsiones y peligros de toda clase para todos aquellos que lo emprenden. 'De pasos y caminos' quedaba caracterizado a partir de la experiencia personal de sus protagonistas como migrantes. En su nuevo espectáculo se insiste en el asunto desde otra perspectiva, donde lo colectivo interviene de manera determinante, y tratando de dar respuesta a preguntas como “¿Cuál es nuestra responsabilidad en todo esto? ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo lo convertimos en algo colectivo? ”¿De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde podemos ir? Dónde, dónde, dónde...“. ”Con el espectáculo 'De Polvo y Agua' pretendemos profundizar en la temática del viaje y las migraciones desde otra perspectiva, hablando y dando voz a aquellas personas que se quedan, que no parten o que se han quedado en mitad del camino“, se insiste desde Teatro del Dónde a propósito de un montaje que propone ” un collage de pequeños diálogos que nacen en algún tramo del trayecto, de encuentros y despedidas“ y dar así contenido a ”una obra que tiene como objetivo dar voz a todas esas gentes nunca escuchadas o a quien la sociedad prefiere dar la espalda“. Ya estrenada esta propuesta, se completará la trilogía sobre migración con otra relacionada con el éxodo de los migrantes africanos.

La puesta en escena de 'De Polvo y Agua' da valor al ejercicio actoral, creando también diferentes contextos y atmósferas con el menor número de elementos escenográficos y dotando de enorme relevancia en el desarrollo escénico a la música, los efectos sonoros y el vestuario. “Teatro del Dónde no construirá un universo naturalista, sino que buscará, a través de la poesía y la metáfora, un espacio onírico y transgresor, que anime al espectador a convertirse en un agente activo y en un elemento esencial para el desarrollo de la obra”. Para ello, encuentra en Gioconda Belli (por su discurso literario en clave femenina), Arístides Vargas (por su lenguaje poético), Tadeusz Kantor (por la construcción de atmósferas) y el Teatro de los Andes, (por el trabajo artístico involucrado en la comunidad) sus principales influencias.

“En el punto ciego de una frontera, existe un migrante de polvo y de agua que viaja arrastrando la memoria de su pueblo, convirtiéndose de un rostro a un número” es el mensaje que pretende transmitir la obra.

Lugar. El Albéitar. A las 21 horas

Día: 24 de octubre de 2015

Entrada: 8 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)

Etiquetas
stats