Teatro Conde Gatón regresa al Auditorio de León para representar 'Escorial'

Escorial

L. Castellanos

No es habitual que una compañía teatral sobreviva al paso del tiempo. Mucho menos que supere los cuarenta y cinco años de existencia pletórica de actividad. Fue en 1967 cuando Teatro Conde Gatón empezó a dibujar en Ponferrada una trayectoria que se ha mantenido inalterable en su pasión y devoción por el hecho teatral. Ovidio Lucio Blanco ha conducido la mayor parte del camino de la compañía berciana, siempre bajo la motivación del entusiasmo y sin más necesidad que el deseo de ahondar en las posibilidades expresivas del lenguaje teatral. Y así erre que erre ha sido artífice de los grandes momentos que ha vivido Conde Gatón durante su existencia y que la han convertido en una de las referencias esenciales de la cultura de El Bierzo. Ovidio ha firmado la mayor parte de las producciones del grupo (también su labor como escenógrafo y su talento visual la han disfrutado otras formaciones españolas) y en cada una de ellas ha quedado plasmado ese sello suyo, depositario de toda clase de detalles y de esa sensibilidad que le es tan característica.

La celebración del 45 aniversario de la compañía se resolvió de la única manera posible: haciendo teatro. Se decantó por una pieza del dramaturgo belga Michel de Ghelderode, 'Escorial. Pavana para un bufón triste', y en su elaboración colaboraron de manera decisiva los otros tres grandes puntales de Conde Gatón: Javier Vecino, José Manuel Varcárcel y María Encina Varela. Los dos primeros encabezan el plantel de la obra (que completan Diego Madero, Álvaro Fernández Caboalles, Javier Louzao, Noelia Vega y Jacobo Vecino) y se convierten sobre el escenario en la correa de transmisión de las voluntades y pericias de Ovidio Lucio Blanco, quien otra vez hace alarde de su especial capacidad para la dirección de actores y la caracterización de atmósferas irrepetibles a través de un método que se concreta de manera natural y orgánica y que huye de la pretenciosidad y la autoridad mal entendida.

Teatro Conde Gatón regresa al Auditorio de León para representar 'Escorial'. Se trata de una obra de constantes exigencias que ha propiciado también la participación de las nuevas generaciones de actores y técnicos que se han incorporado a la compañía. “Queríamos algo con lo que retar nuestras posibilidades”, aseguró en su momento Javier Vecino a propósito de la complejidad en que quedó envuelta la puesta en escena de esta propuesta. La obra de Ghelderode da testimonio del diálogo que sostienen el rey Felipe II y uno de sus bufones. A lo largo del mismo los papeles empiezan a intercambiarse y la realidad acaba diluyéndose, lo que facilita la irrupción de la farsa. “En un juego de espejos evidenciado por el intercambio de papeles, Ghelderode apuesta cínicamente por la crueldad pasando del final de la farsa siniestra a la más descarada de las tragedias”, se incide desde Teatro Conde Gatón. Se trata de una reflexión, con aire metafórico, acerca del poder y la intimidad del fracaso que obliga a sus dos actores protagonistas, Javier Vecino accediendo al rol de rey y Varcárcel caracterizado como bufón, a continuos cambios de registro y a medirse a una variedad amplia de intenciones. “Es una obra difícil para los actores pero que no va a aburrir a los espectadores. Los va a mantener alerta y pendientes de todo lo que pasa sobre el escenario”, asegura Vecino.

La puesta en escena de 'Escorial' queda guiada principalmente por el trabajo meticuloso y exhaustivo de los actores, beneficiándose también de un contexto escenográfico muy elaborado (con referencias estéticos a cuadros de El Greco, Velázquez y Antonio Moro) y de un detallado maquillaje. Tal es así que Varcárcel pasa más de 45 minutos ante el espejo desvelando los rasgos físicos de su personaje. “Esta pieza es un cuadro que se transforma en teatro”, se asegura desde la compañía a propósito de su entidad formal.

A su paso por León, los intérpretes de 'Escorial. Pavana por un bufón triste' harán por la mañana una lectura dramatizada de la obra en el IES Eras de Renueva.

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 15 de octubre de 2013.

Entradas: 11,50 euros

Etiquetas
stats