Tarna organiza dos conciertos en El Albéitar para dar a conocer 'El hombre que tenía una vaca'

Tarna

L. Castellanos

¡¡¡Por fin!!! Han pasado cuatro años ya pero al final la cosa ha llegado a puerto. Ha sido un viaje largo, riguroso, detallado, pero definitivamente Tarna ha publicado su segundo y esperadísimo disco, 'El hombre que tenía una vaca', y hoy y mañana lo presentará en El Albéitar para satisfacción de sus incondicionales, que lo esperaban como agua de mayo, y deleite de una música tradicional leonesa a la que el dúo se ha entregado desde el mismo momento de su nacimiento, en 2007. Tarna se dejó caer con el ánimo de explorar las posibilidades de la música de raíz leonesa, la que ha ido transmitiéndose de generación en generación a través de la tradición oral, pero entroncándola en un contexto actual y bajo pautas que activaran su contemporaneidad. Ha sido tan relevante el resultado que no resulta descabellado ni atrevido descatar la presencia de Tarna como un punto de inflexión en la circunstancia y la evolución del folk leonés. Su primer disco, 'Si esperaran las liebres', constituyó una auténtica sorpresa. Grabado en directo, vivía la canción tradicional, a cuya esencia siempre el dúo ha mantenido fidelidad absoluta, bajo una carga emocional realmente superlativa. Se trataba de una propuesta que universalizaba, sin duda alguna, la música leonesa y la situaba en una posición actual, liberándola del anacronismo y sometiéndola a un proceso de reelaboración que fundamentalmente le lavaba la cara y le abría nuevas puertas.

Siete años llevan ya bajo el vínculo de Tarna Diego Gutiérrez y Rodrigo Martínez. Y a lo largo de todo este tiempo, donde los dos músicos han ido ganando en madurez y solidificando una propuesta que siempre quiso ser así, el grupo leonés ha surcado el terreno del matiz y desarrollado con precisión un repertorio que en directo adquiere una tonalidad adecuada y repleta de emociones de toda clase. Claro que es música tradicional lo que ellos hacen, pero si se escarba en ella su riqueza (a pesar de su aparente sencillez) se multiplica. 'El hombre que tenía una vaca' insiste en la personalidad de Tarna. No hay infidelidad alguna a sus rasgos esenciales. Ahí está el Tarna de siempre, el que se planta en el escenario y estrecha toda clase de emociones con su público, el que comparte generosamente su propio mundo con aquel que quiera descubrirlo.

Hoy y mañana es la puesta de largo de la nueva grabación, suma de muchos esfuerzos y colaboraciones procedentes de todo el mundo. Son once temas los que la integran, la mayor parte nacidos de la cultura esencial leonesa (la que más que reivindicar identidades hunde con naturalidad sus raíces en el territorio común, las tierras de León), aunque hay alguno que lleva la firma de Tarna. La voz, sobre todo la de Diego (que toca también la guitarra), y la riqueza multiinstrumental (expresada por la capacidad de Rodrigo para hacer frente a cuanto instrumento se le ponga por delante) constituyen los soportes fundamentales en Tarna. Así ha sido a lo largo de su biografía y así es también en este disco, al que han hecho sus particulares contribuciones artistas del mundo entero (lo que acentúa aún más el asunto ya expuesto de la universalidad), como la violinista norteamericana Brittany Haas, el mandolinista británico Luke Plumb, el cantante y guitarrista leonés Aníbal Martínez la cantante e instrumentista madrileña Ana Alcaide, el cantante y etnógrafo asturiano Xoxé Antón Ambás, Anibal Martínez, Jonas Liedsenfel o el poeta berciano Juan Carlos Mestre. El disco supone un paso adelante en la trayectoria de un grupo que mantiene vivas las razones que motivaron su nacimiento: la difusión y actualización de la música de raíz.

El Albéitar, un escenario que Diego y Rodrigo se conocen al dedillo y que facilita precisamente la proximidad con el público (otra de las grandes virtudes de Tarna), ha sido engalanado para la ocasión por el director escénico leonés Javier Rodríguez de la Varga con el que recientemente, junto a Pablo Parra y Manolo Ferrero, han emprendido nueva aventura, Cuatrode4, abrazo íntimo de música, teatro y cuentacuentos. Tarna irá midiéndose a cada una de las canciones del nuevo disco (seguro que no faltará alguna más de su repertorio habitual) solo o... en compañía de otros, como al dúo leonés le gusta. Y ahí, sobre las tablas de El Albéitar, irá desfilando un ramillete amplio y variado de colaboradores, tales como el propio Xoxé Antón Ambás, el saxofonista y poeta Ildefonso Rodríguez, el actor, poeta y activista cultural Victor M. Díez, el guitarrista Luis Ángel González, el bouzukista y zanfoñista Javier Monteagudo y la violinista Milena Fuertes (Balbarda), el escritor Alberto Flecha, Raquel Álvarez (Tsacianiegas), entre otros. La idea de fiesta presidirá todo el concierto. Es algo pretendido y alimentado por el grupo, que huye de la ritualización o la solemnidad en la música para decantarse por algo más fresco y espontáneo donde quede depositada una amplia colección de elementos y sensaciones.

Página web de Tarna: http://tarna.info/

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 10 y 11 de octubre de 2014

Entradas: 8 euros; 15 con CD (venta anticipada: Music Center y Cervecería Céltica)

Etiquetas
stats