La Tail Dragger Band en el Teatro el Albéitar

Tail Dragger blues americano

Cristina García / Teatro el Albéitar

Visita nuestro pais Tail Dragger, todo un “bluesman” que aprendió el blues directamente de su mentor, el gran Howlin' Wolf. Desde entonces por su banda han pasado nombres ilustres de la Historia del Blues como: Eddie Taylor, Hubert Sumlin, Johnny Littlejohn, Carey Bell, Big Leon Brooks...

Tail Dragger es un verdadero showman, dueño de una de las más auténticas y destacadas voces del Blues de Chicago. Influenciado vocalmente por Sonny Boy Williamson, Muddy Waters, Jimmy Reed y más directamente por Howlin'Wolf, su estilo es sumamente original.

Nacido en Altheimer, Arkansas en 1940, Tail Dragger llega a Chicago a medidados de los sesenta, cae bajo el hechizo de las más grandes figuras del blues de la época, principalmente Howlin'Wolf.

Wolf lo invita a participar de sus shows, le enseña cómo cantar en tiempo y con ritmo, ya que su característica era cantar lento, y le da el nombre de Tail Dragger (Cola Pesada).

A principios de los setenta, Tail Dragger se presenta con su verdadero nombre seis noches a la semana en el West Side de Chicago y en su banda participan pesos pesados del Blues, tales como Eddie Taylor, Hubert Sumlin, Johnny Littlejohn, Carey Bell y Big Leon Brooks.

Desde principios hasta mediados de los ochenta viaja a Europa.

En 1996 Tail Dragger graba su primer CD, “Crawling Kingsnake” para St. George Records, y regresa a Europa tras una larga ausencia para arrasar con su show en el Utrecht Blues Festival en 1997.

Por más de una década, Tail Dragger tuvo una fuerte asociación al guitarrista Rockin Johnny. En 1998, presenta su segundo trabajo, “American People”, también editado por Delmark Records. En 1999 realiza nuevamente una gira por Europa con la Rockin Johnny Blues Band. En 2001 fue la atracción principal en el San Francisco Blues Festival. También llama la atención de todos por hacer algo bastante inusual para un bluesman: protagoniza el film independiente “Two Head Is Bald – Live At Vern's Friendly Lounge” con Lurrie Bell, Jimmy Dawkins, y Billy Branch, con el que es distinguido con el Premio Living Blues al mejor DVD del Año.

26 de enero, 21:00 horas.

Teatro el Albéitar.

Entradas: 8 euros, 4 euros para los miembros de la Comunidad Universitaria, previa presentación del Carnet Universitario y del DNI.

Etiquetas
stats