Somospeces≠ lleva 'Télépathie' al escenario de El Albéitar

Foto Javier Pino.

Marta Aláiz y Alfredo Escapa son los artífices de somospeces≠, un colectivo centrado sobre todo en el universo de las artes escénicas y performativas. Formados como actores clásicos, los cursos con Olga Mesa, Espe López, Andrés Corchero, Esperanza Abad, Virginia Villaplana y Alicia Framis los estudios en el Centro Coreográfico de León y los trabajos posteriores con Nilo Gallego y Oskar Gómez Mata (L´Alakran) les influyen sobremanera para cambiar de rumbo estético y escénico.

Sus últimos trabajos como colectivo son 'Sabe mentir la boca', 'Las ostras no esperan a nadie en el fondo del mar' y 'Télépathie 1'. El trabajo que desarrollan en estos momentos transita entre la investigación sobre las relaciones de público, acción, empoderamiento y lo común.

Hoy participará en el ciclo de artes escénicas leonesas con 'Télépathie'un proyecto de artes escénicas contemporáneas que comienza a gestarse en el año 2013 a raíz de la invitación que Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas hacen a Aláiz y a Escapa para crear, como invitados, una acción para su trabajo dentro del Laboratorio 987 del MUSAC.

A lo largo de estos años ha tenido ha tenido diversos formatos, pero es en el verano de 2015 cuando, gracias a una residencia de creación en el LEAL.LAV del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife, queda concluido el espectáculo.

“Cuando nos planteamos esta creación comenzamos pensando que muchos de los acontecimientos de índole social que han surgido en el estado español desde el año 2011 tienen como idea la recuperación de la comunidad como forma de funcionamiento para los nuevos tiempos. Es desde ahí donde surge las preguntas ¿Cómo podemos hablar de lo común si sigue existiendo una separación entre actores y público? ¿Qué tipo de creación queremos hacer en conjunto todos, actores y público?”, se comenta desde el grupo. “El espectáculo no creemos que dé las respuestas, pero quizás abra un agujero en una realidad que muchas veces se parece a una pesadilla vivida en solitario”.

“Télépathie” es una reunión donde el público adquiere el rango de protagonista, en la que se cambian las formas de relación y se ve elmundo “gracias a una progresiva toma de conciencia del observador sobre las diferencias entre lo que es ver y experimentar”.

'Télépathie' es un espacio de creación de juegos simbólicos para la vida y de prueba para la toma de decisiones. Un lugar desde donde imaginarnos, donde nuestras múltiples personalidades y realidades pueden ensayarse. “En ”Télépathie“ propiciamos una toma de consciencia activa por parte del público de que somos todos individualmente los que determinamos la realidad. Que podemos pensar y decidir tanto en la esfera individual como en la comunitaria.

Compartimos un ritual público, abierto y participativo en el que nosotros nos involucramos para que el público se involucre.

Atravesamos, con el material humano que formen los participantes, los diferentes niveles de realidad que se encuentran entre nuestras vidas y nuestros deseos. Así todos tendremos la impresión de vivir algunas extrañas coincidencias, pero sabiendo que no hay ninguna relación casual entre las experiencias“. Los textos de Henry David Thoreau, las historias personales, el juego y el azar sirven para crear una atmósfera ambigua entre la realidad y la ficción, la verdad y la mentira, lo emocional y la emoción.

Tráiler del espectáculo:

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 16 de abril de 2016

Entradas: 8 euros (50% de descuento para la comunidad universitaria previa presentación carnet universitario y DNI).

Etiquetas
stats