'El sol a la tinaja y otros cuentos', en la Biblioteca Municipal de Astorga

Portada del libro de Sol Gómez Arteaga.

Astorgaredaccion.com

Hoy martes, 18 de julio, tendrá lugar a las 20 horas en la Biblioteca Municipal de Astorga la presentación del libro 'El sol a la tinaja y otros cuentos' editado por la Fundación Fermín Carnero y cuya autora es Sol Gómez Arteaga.

Acompañarán a la autora en el acto Abel Aparicio, Mª Antonia Reinares Alonso y Miguel García Bañales en un acto que cuenta con la colaboración de Antidio Gómez Carriedo, Isamil, Marcelo Óscar Barrientos Tettamanti y José A. GA.

Su autora, Sol Gómez Arteaga, nacida en 1967 en Valderas en la actualidad reside en Madrid. Es licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social, actividad ésta última que desempeña dentro del campo de la psiquiatría. Colabora desde diciembre del año 2014 en la sección cultural 'Contexto Global' de revista digital 'Astorga-Redacción' y en la sección de opinión 'En la tercera columna'. Colabora en la revista cultural Tam Tam press.

Comprometida con la Memoria Histórica es su segundo libro sobre este tema, el anterior “Los cinco de Trasrey y otros relatos” también fue publicado por la Fundación Fermín Carnero.

El libro, compuesto de veintitrés relatos de ficción, lleva por título “El sol a la tinaja” en alusión al penúltimo de ellos que a raíz de la exhumación de una fosa común narra una historia de dolor y ausencias, tomando como punto de partida el recuerdo infantil de un anciano al recibir su ansiado mendrugo de pan justo cuando el sol alcanza la tinaja.

Hay también en estos veintitrés relatos historias de maestros de la República que creyeron que la educación nos hacía más libres, nos enseñaba a pensar, nos abría a otras posibilidades, relatos donde se hacen patentes los conflictos laborales y la lucha por la supervivencia, relatos de niños que entrañan una maduración, un tránsito obligado de la niñez a la edad adulta, tan difícil siempre, mucho más en aquellos años de la guerra y postguerra, relatos de presos con el escenario del penal de San Cristóbal (Pamplona) o el campo de concentración de San Marcos, relatos que tienen que ver con mi memoria personal, relatos de oficios antiguos, relatos de escenas cotidianas de la vida de los pueblos. Relatos, en suma, de memoria y dignidad de gente sencilla que con su trabajo diario, mano a mano con otros, hacen la memoria grande.

Etiquetas
stats