La Smorfia Teatro acude al mito de Pandora en 'La primera mujer en la tierra'

Teatro San Isidoro

L. Castellanos

Fue en 2014 cuando Germán Torres, un barcelonés con amplia experiencia como actor, quien decidió crear una compañía propia, La Smorfia Teatro, para afrontar su primer trabajo como director, un monólogo de Toni Conesa titulado 'La espuela de Rocinante'. Un año más tarde se incorpora al proyecto la actriz Rosalía Castro, quien asume la interpretación del nuevo espectáculo del grupo, un espectáculo unipersonal denominado 'La primera mujer en la tierra', escrito por David San Juan a partir del mito de Pandora. Luego, la compañía estrenaría otras propuestas como 'Una noche con Jacques Prévert' o 'El Hidalgo de la Triste Figura'. De esta manera, La Smorfia deja claras sus señas de identidad y su filosofía, la materialización de un teatro de pequeño formato basado, según sus propias palabras, “en la palabra, en la calidad de las piezas y con ganas de afrontar nuevos retos”.

Sobre el personaje de Pandora, una de esas figuras apasionantes de la mitología griega, se han extendido numerosas versiones y abundantes detalles. 'La primera mujer en la tierra', el montaje que hoy participa en el Claustro de San Isidoro con ocasión de la celebración del ciclo 'Fuero en Femenino', se centra en la Pandora, la primera mujer que existió, que recibe de manos de Zeus, como regalo de bodas, una ánfora que contenía todos los males del mundo y de la que brotaron estos. La famosa caja de Pándora. Tras serle concedida la inmortalidad, vaga por el mundo desde siempre “cargando con la conciencia de la humanidad, hasta que se encuentra a sí misma tras caminar a lo largo de la historia. Es en este presente cuando toma conciencia de que ella es la única dueña de su destino, de una vida que hasta el momento ha sido manipulada por los dioses y por los hombres, que culparon al sexo femenino de las desdichas del resto de los días”, tal y como indica La Smorfia a propósito de las razones por las que se ha decantado por este personaje como símbolo de las mujeres en la lucha por su propia dignidad. Rosalía Castro asume la interpretación de un monólogo tremendamente exigente que la obliga a hacer uso permanente del matiz para caracterizar al personaje y conquistar la atención del público.

“Es un monólogo que trata de plasmar, desde mi visión masculina, lo que ha podido significar ser mujer a lo largo de la historia. Siempre tuve claro, desde la idea primigenia, que estaba cansado de leer epopeyas de hombres en guerras, grandes escritores y grandes pensadores. Todos hombres. La historia la hemos escrito los del sexo opuesto, relegando en demasiadas ocasiones a las mujeres a un segundo plano. Era hora de tomar el pulso del sentido común y también de la actualidad. Servirme de la visión de Pandora, que nació en los albores de la humanidad y ha transitado por los años hasta nuestros días, me pareció un consistente hilo conductor para representar la épica gesta de la madre de la que todos provenimos”, ha escrito su autor, David San Juan, acerca del montaje.

Página web

Teaser del espectáculo

Lugar: Claustro de San Isidoro. A las 22 horas

Día: 27 de julio de 2017

Entrada: Gratuita con invitación (a recoger desde dos horas antes de la función en la taquilla)

Etiquetas
stats