La segunda jornada del Villamajazz se inunda este sábado de numerosos alicientes

Tri Full Jazz. / Foto de  E. López

L. Castellanos

Tri Full Jazz tiene once años, los mismos que el Villamajazz, al que se ha mantenido siempre fiel y del que no se ha perdido jamás una sola de sus ediciones. Allí, en la plaza de La Leña, frente al Casino de Villamañán, siempre se le ha guardado a este trío leonés de jazz, formado actualmente por los hermanos González (Roberto al piano y Angel a la batería) y el baterista Juanjo Alonso, un espacio para que despliegue un repertorio que se maneja con especial rigor y solvencia en el universo del estándar y que queda abrigado por aromas propios del jazz más tradicional.

Hoy, una vez más, Tri Full Jazz regresa a Villamañán para participar en su festival de jazz a primera hora de la tarde, justo cuando tendrá lugar una de las actividades más multitudinarias de todas las fiestas de La Virgen de la Zarza, la paellada. Mientras la gente la disfruta, Tri Full Jazz pondrá su particular y emocionante acento a base de temas de siempre y envolviéndose de una atmósfera fascinante de la que todo el mundo se hará partícipe. Luego, por la tarde, a eso de las 18 horas y en el mismo escenario, la Plaza de la Leña, protagonizará, junto a la excelente cantante leonesa Beatriz Larom, una actuación dirigida a los niños y que el año pasado, la primera vez que se hizo, resultó todo un éxito.

Como bien se sabe, el Villamajazz encuentra en el jazz manouche (o swing o gypsy-jazz) su principal seña de identidad. A rendirle tributo se ha dedicado desde que Joaquín Tejedor decidiera enredarse en la organización de una aventura que hace tiempo que quedó consolidada y que, por méritos propios, asoma como uno de los grandes alicientes del verano cultural leonés.

La jornada de hoy constituye una de las que más expectativas despierta, sobre todo para los amantes del swing, al contar con la participación de Swing Machine Orchestra, Menil y Elvis Gypsy Project. Los dos primeros son proyectos en los que anda embarcado Raúl Márquez, sin duda alguna uno de los más reputados violinistas del swing nacional, y su esencia anida en la tradición del manouche, estilo que inspira al tercero, una idea del guitarrista vallisoletano Alberto Blanco consistente en dotar de aire swing al repertorio de Elvis Presley.

La Swing Machine Orchestra, una orquesta de cuerda swing que actuará por la tarde (20 horas) en la Plaza Mayor, nació por iniciativa de los violinistas Suso Moreno, que asume también su dirección, y Raúl Márquez y cuenta con un elenco de doce músicos (2 violines primeros, 2 segundos, 2 violas y 2 chelos, además de contrabajo, guitarra y batería), el cual se aferra a un sonido propio de los 30 para recrear un abanico de temas tan conocidos como 'Sing Sing Sing', 'Take the A Train', 'Days Of Wines and Roses', 'Oh Lady be Good' o 'Moonlight Serenade', entre otros.

Desde luego, la actuación de este combo de gran formato constituye uno de los mayores alicientes de un Villamajazz que también disfrutará del virtuosismo de Menil, un cuarteto afincado en Madrid, integrado por Javier Sánchez (guitarra), Raúl Márquez (violín), Fred PG (guitarra) y Gerardo Ramos (contrabajo) e instruido en la ortodoxia swing. Acaba de publicar nuevo disco y su contenido, formado principalmente por versiones de clásicos, servirá de eje a su actuación de hoy, prevista para más allá de la medianoche y tras la de Elvis Gypsy Project en otro de los rincones imprescindibles del Villamajazz, la confluencia de las calles Mayor y La Amargura.

Programa para hoy

  • 13.30 horas: Tri Full Jazz. Plaza La Leña
  • 18 horas: Beatriz Larom y Tri Full Jazz (concierto para niños). Plaza La Leña
  • 20 horas: Swing Machine Orchestra. Plaza Mayor
  • 00.00 horas: Elvis Gypsy Project y Menil. Confluencia de las calles Mayor y La Amargura.
Etiquetas
stats