Samuel Diz presenta en El Albéitar un disco dedicado a la Generación del 27

Imagen de Xose Duran

ileon.com

El guitarrista e investigador Samuel Diz produce su nuevo trabajo discográfico, 'Impresiones y Paisajes, como el primer libro de Lorca', que nace a partir del primer libro de Federico García Lorca -'Impresiones y paisajes'- y su relación con Manuel de Falla y la Generación del 27, aportando primeras grabaciones de obras para guitarra del Grupo de los Ocho, junto al diálogo y compromiso en la nueva creación, con una obra escrita exprofesso para guitarra por Fernando Buide (Santiago de Compostela, 1980). En 'Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca', el disco que hoy presenta en ElAlbéitar, el guitarrista gallego Samuel Diz recoge su trabajo de investigación, recuperación y conocimiento de la guitarra en la Generación del 27. Un crisol de composiciones que toman a Federico García Lorca como punto de encuentro de lo popular y erudito, de un legado intelectual y artístico que renovó la música española a partir del folclore como sustento y ente abstracto.

Nacido en Tui en 1986, Samuel Diz se gradúa en 2009 en el Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla, ciudad en la que recibe la Insignia de Oro de Temas Sevillanos por su investigación sobre la figura y grabaciones históricas de Juan Antonio Torres (Premio Nacional de Música, 1973).

Junto a las presentaciones en la prestigiosa Yale University (EE.UU.) o en el Harare International Festival of the Arts -HIFA- de Zimbabwe, Samuel Diz realiza en 2013 su debut como solista en el emblemático Palau de la Música Catalana, recibiendo el Premio de la Crítica por su actuación. Tras la publicación de 'Guitarra clásica galega' (Ouvirmos, 2012), dedicado a la identidad del instrumento en la cultura y sociedad gallega, este nuevo trabajo manifiesta el compromiso de Samuel Diz en la recuperación del patrimonio sonoro español.

Presenta su último disco, 'Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca (Poliédrica 2015), en el Centro Cultural Generación del 27' de Málaga, donde se encuentra la antigua Imprenta Sur. Este trabajo discográfico dedicado a la guitarra en la Generación del 27 cuenta con el apoyo de Ayudas Creación Injuve.

La relación de Samuel Diz con la Generación del 27 comienza en 2011 con el estreno absoluto de la desconocida 'Pastoral' para guitarra de Jesús Bal y Gay (1905-1993). A esta obra se suma el inédito 'Scherzo' de Regino Sainz de la Maza, así como las recuperaciones históricas de 'Atardecer' de Juan José Mantecón y 'Pavana' de Salvador Bacarisse.

En su esfuerzo por comprender el simbolismo de la guitarra dentro de esta época establece relaciones con otras disciplinas artísticas y de pensamiento. Así, ha participado junto con Ana Bundgaard en el ciclo NEXOS dedicado a la razón poética de María Zambrano, y creado el programa 'La guitarra cubista en torno a Picasso' para el Museo de Bellas Artes de A Coruña.

La relación entre Lorca y Falla invita al músico gallego al Congreso de Musicología de la UIMP ofreciendo un concierto en el Museo de Arte Abstracto Español. A esta participación añade el artículo escrito para la UCM sobre la obra para guitarra de creadores gallegos del 27.

Tras el Premio de la Crítica El Primer Palau y la gira de once conciertos organizada por AIE, Samuel Diz es seleccionado por Ayudas Creación Injuve para materializar, en una grabación discográfica, cuatro años dedicados al estudio de la guitarra en la Generación del 27, y precisamente ese disco es lo que va a presentar hoy en El Albéitar.

PROGRAMA

Hommage a Claude Debussy

Danza del molinero (El sombrero de tres picos)

Manuel de Falla (1876–1946)

Lía (Heraldos)

Pavana

Salvador Bacarisse (1898–1963)

Española

Rosita García Ascot (1902–2002)

For whom the bell tolls

Robert Gerhard (1896–1970)

Invernal

Fernando Buide del Real (n.1980)

En el Café de Chinitas - Los cuatro muleros Anda Jaleo - La tarara - Las tres hojas Canciones populares españolas

recogidas por Federico García Lorca (1898–1936)

Página web del guitarrista

Fragmento de un concierto de Samuel Diz

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 25 de noviembre de 2016

Entrada: Gratuita con invitación

Etiquetas
stats