Sabero rinde homenaje al conflicto laboral más largo de la historia europea

documental resistencia fotograma museo mineria siderurgia sabero

C. Lozano Gallego

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero (León), continúa con los 'Viernes de Cine', en esta ocasión enmarcado dentro de las actividades que complementan la exposición temporal 'La Felguera 1984: el final de una siderurgia'.

En esta ocasión, que se celebrará el próximo viernes 21 de junio a las 18.00 horas, se proyectará el documental 'Resistencia', cuyo guión y dirección están a cargo de Lucinda Torre.

Se trata de la primera pelí­cula documental dirigida por la asturiana Lucinda Torre, que narra la historia de 232 trabajadores metalúrgicos de Duro Felguera, que en el año 93, se rebelaron contra su despido.

El colectivo llegó a estar un año encerrado en la catedral de Oviedo para no ser olvidado

El documental 'Resistencia' relata el conflicto laboral más largo de la historia europea, profundizando en la experiencia vivida durante más de diez años por un colectivo, el de los despedidos de Duro Felguera, que incluso llegó a estar un año encerrado en lo alto de la torre de la catedral de Oviedo para no ser olvidado. Una lucha paradigmática y única, que concluyó con el éxito rotundo de los trabajadores al conseguir recuperar sus trabajos y sus talleres y evitar que la empresa abandonara la región.

En definitiva, un relato de supervivencia y dignidad en el que la cineasta reflexiona sobre algunas de las consecuencias del capitalismo global en nuestras democracias.

Lugar: Museo de la Siderurgia y la Minería de CyL (Sabero).

Fecha: 21 de junio, 18.00 horas.

Entrada: libre hasta completar aforo.

Etiquetas
stats