Reeditan con una versión revisada y ampliada un libro sobre la historia del Ramo Leonés

Ramo Leonés en la plaza de las Cortes Leonesas.

El libro titulado ‘El Ramo Leonés. Introducción y antología de textos’, publicado por los profesores Jorge de Juan Fernández (Universidad de León) y José Luis Díez Pascual (IES García Bellido), ha sido reeditado, con una revisión y ampliación de su contenido. A punto para la Navidad, en la que la ciudad de León se ha llenado de ramos leoneses en sus plazas y escaparates, el Instituto de Investigación y Estudios Leoneses González de Lama, filial del Ateneo Leonés, ha sacado a la luz este estudio con Ediciones Anteo.

En sus 411 páginas, los autores realizan un estudio preliminar donde profundizan en los orígenes de esta tradición, su significado, la localización del mismo (que no se ciñe exclusivamente a la provincia de León), los elementos que lo adornan y otras cuestiones. Además, han recopilado un elenco de 88 letras, procedentes de diversas localidades, con las que se cantaba esta ofrenda del Ramo.

Al texto se suman las ilustraciones de Jonatan Martínez Fernández. Las características de esta publicación la convierten en el principal libro de cabecera para conocer esta tradición, pues en sus páginas se combina historia y letra de las canciones, elementos imprescindibles a la hora de acercarse al mundo del ramo leonés. La publicación, insertada en la colección ‘Cosinas de León’, es fruto de los encuentros académicos que mantienen los integrantes del citado instituto de investigación y que giran todos ellos en torno a temáticas leonesas. El libro puede adquirirse por 18,50 euros en diversas librerías leonesas: Leopoldo, Pastor, Maisa, Museo San Isidoro y Museo Casa Botines.

Etiquetas
stats