El PSOE pide una nueva política de conservación

ileón.com

El portavoz de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha expresado este miércoles su preocupación por la conservación del patrimonio cultural, en general, y arqueológico en particular, después de conocer la destrucción incontrolada de necrópolis como las de Ucero (Soria) o Pintia (Valladolid), así como de los expolios que se suceden en otros yacimientos.

Para Martín Benito, es preciso una mayor implicación de la Junta, tanto en el ámbito educativo como turístico. A este respecto, señaló que es preciso coordinar políticas entre Cultura y Educación, con el fin de sensibilizar a la población de la importancia de los yacimientos arqueológicos y de lo frágil que resulta mantenerlos, si no se ponen las medidas adecuadas.

Así, según el procurador socialista, “no basta con la incoación o declaración de estos lugares como Bienes de Interés Cultural. Esta medida debe, a su juicio, ir también acompañada de políticas de conservación, de promoción y de puesta en valor.

Martín Benito critica el argumento que sostiene la administración autonómica cuando sostiene que la incoación es suficiente para la protección de un bien cultural. “La protección no puede estar sólo sobre el papel y olvidarse del bien, se necesita la creación de órganos de gestión de los recursos culturales de un territorio, donde estén representados la Junta, los ayuntamientos, los grupos de acción local y los agentes sociales y económicos”, señala.

Etiquetas
stats