La primavera supondrá el inicio de la recuperación del berciano Castillo de Sarracín

Trabajos de limpieza de Promonumenta en el Castillo de Sarracín, ubicado en Vega de Valcarce.

Infobierzo.com

El deteriorado estado de conservación del castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce, hacía peligrar parte de la estructura de la fortaleza. Ya el pasado mes de octubre, la asociación Promonumenta alertaba del riesgo que corrían las torres del castillo y decidían llevar a cabo unja nueva tarea para desbrozar el entorno del monumento. Unas fechas en las que las obras ya se tendrían que haber ejecutado y que debido a trámites burocráticos, se han retrasado hasta la actualidad.

Ahora, está previsto que con la llegada del buen tiempo comiencen los trabajos de carácter urgente para su restauración, que se centrarán en reforzar las murallas que corran riesgo de derrumbe.

A través del acuerdo al que llegaron el pasado verano la Junta y el Ayuntamiento de Vega de Valcarce y a través del cual la administración autonómica aporta 45.000 euros, las obras darán comienzo próximamente, según ha confirmado a Diario de León la alcaldesa de Vega de Valcarce, Luisa Santín. Además de esta cuantía, el Grupo Valcarce aporta otros 5.000 euros para el proyecto técnico.

Así, está previsto que durante la primavera ya se estén ejecutando las labores, que pasan por consolidar la Torre del Homenaje, además de otros elementos. Limpiar la fortaleza de la maleza que le rodea será también una de las primeras actuaciones, de las que se encargará la Dirección General de Patrimonio de la Junta.

En este sentido y dado que el castillo de Sarracín está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), será la propia administración autonómica la que se encargue de contratar las tareas de restauración, tal y como establece la ley.

La fortaleza data del siglo XIV aunque está asentada sobre una fortificación preliminar que está fechada en el siglo X.

Etiquetas
stats