Ponferrada vuelve la vista a los años 20 para honrar la memoria de 'la ciudad del carbón' con una exposición
La Casa de la Cultura de Ponferrada inauguró hoy la muestra 'La ciudad del carbón', una exposición formada por una cuarentena de fotografías en las que se pueden apreciar las transformaciones sufridas por la capital del Bierzo a consecuencia de la creación de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), una compañía que “cambió el curso histórico, social, económico y cultural de la comarca”, según destacó el responsable de la Biblioteca, Jesús Álvarez Courel.
Al respecto, las imágenes provienen del fondo digitalizado de la empresa y de aportaciones de particulares. En ellas se muestran los edificios que la empresa necesitó para el ejercicio de su actividad, como la estación de tren, los lavaderos, las oficinas o las viviendas para empleados, ubicados sobre un plano de la actual ciudad. En ese sentido, los responsables municipales avanzaron la posibilidad de crear una ruta en el futuro que dé a conocer las instalaciones que sirvieron a los más de 3.000 trabajadores que tuvo la empresa.
La exposición, que se podrá visitar hasta el mes de mayo en el vestíbulo de la Casa de la Cultura, tiene por objetivo la “conservación y difusión del patrimonio industrial” de la ciudad a través de la historia de una empresa que supuso “una parte importante de la historia del siglo XX de la ciudad”, remarcó la concejal de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo.
En esa línea, la edil recordó que la inauguración de la muestra es el primero de los actos programados a lo largo de 2018 para conmemorar el centenario de la creación de la MSP y valoró que las imágenes permiten “revivir la Ponferrada de los años 20, la ciudad que crearon la MSP y el ferrocarril a Villablino”.