Carlos Hipólito protagoniza ‘Oceanía’ este viernes en el Teatro Bergidum de Ponferrada

Carlos Hipólito, en 'Oceanía'.

'Oceanía' es el testamento artístico y vital del director de escena Gerardo Vera. El recuerdo de una vida apasionante y también el retrato de un país y de una época, al que da vida sobre el escenario, con delicadeza y mucha verdad, el extraordinario Carlos Hipólito. La función llega al Bergidum este viernes 29 de abril (20.30 horas), dentro del programa Ancha 15. Las localidades (12,50 y 10 euros) están a la venta. Será un día después de que se represente en el Auditorio Ciudad de León.

Gerardo Vera fue director del Centro Dramático Nacional del 2004 al 2011. Premio Nacional de Teatro en 1988 por “su contribución al desarrollo del teatro y de la ópera en España”, desde 1970 hasta su fallecimiento en 2020 trabajó como escenógrafo, figurinista, director artístico y director de escena. 'Oceanía' es el último proyecto que parió antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente, y sin duda el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios.

'Oceanía' es el recuerdo de una vida apasionante. Es el retrato de un país y de una época. Es la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poner negro sobre blanco la historia de su vida. Cientos de páginas en las que plasmó sin pudor una realidad tamizada por el velo del recuerdo: su infancia privilegiada, la dolorosa ruina de su familia, el nacimiento de su eterno amor por el cine, el descubrimiento del amor, el desgarro del desamor, el compromiso político, el odio al padre, la reconciliación a través de la compasión. Y el germen del teatro, su verdadera pasión que le acompañó hasta sus últimos días.

Del texto, aparte de su sencillez, cabe destacar la claridad con la que expone la turbulenta relación que tuvo con su padre, falangista y derrochador hasta perder su fortuna en juergas y dejar a la familia en la ruina; el niño, ensimismado en su habitación con sus carteles de películas, homosexual y soñando siempre con mundos lejanos como Oceanía, que da título a la obra. Es lo más emocionante de la función.

'Oceanía' es el resultado de la destilación de esas páginas en forma de monólogo y un sincero y profundo homenaje póstumo de su familia teatral, encabezada por Carlos Hipólito, que con gran generosidad no ha dudado en meterse en la piel de Gerardo sin Gerardo. Bajo la dirección de José Luis Arellano, Hipólito ofrece “esa sensación de transparencia que el actor ha transmitido siempre en su trabajo en esta ocasión lo convierte en una especie de médium entre su personaje y los espectadores”. “Nos lleva de la mano hasta la infancia y la juventud de Vera como si un amigo nos estuviera contando su vida y por eso nos lo hace sentir muy cercano (...) El público termina rendido a sus pies”, ha escrito Javier Vallejo en El País.

Etiquetas
stats