El catalán Antonio Noguera gana el concurso de composición para órgano Cristóbal Halffter

Una partitura de música. // Rebecca Jasso / Pixabay

Agencia ICAL

El tarraconense Antonio Noguera Guinovart se proclamó ganador de la edición número 37 del concurso de composición para órgano Cristóbal Halffter, organizado por el Instituto de Estudios Bercianos. El jurado reconoció de manera unánime su obra 'Die Erinnerung' ('El perfume del alma'), que se estrenará en otoño, dentro del Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada.

Al respecto, el jurado destacó la “calidad artística” de la obra y su “búsqueda de un lenguaje expresivo que al mismo tiempo explora la comunicación con el oyente a través de la variedad tímbrica y de la inclusión de una soprano para dar mayor contraste dramático al discurso musical al que hace referencia el título”.

Señalan asimismo que el autor “muestra un profundo conocimiento de las características y capacidad expresiva del instrumento” y reconocen “la profundidad del discurso musical de la obra al mismo tiempo que su ambición artística”. “Una obra cuya complejidad no impide su interpretación y la transmisión de su mensaje al público”, concluyen.

En su veredicto, el jurado agradece también que varias de las obras presentadas a esta edición hayan sido dedicadas al malogrado compositor Cristóbal Halffter y a su esposa, la pianista también fallecida Marita Caro. El hijo de ambos, Pedro Halffter, presidió un certamen cuyo premio está dotado con 1.500 euros que aporta el Ayuntamiento de la capital berciana.

'Tarragoní Absent'

Antonio Noguera nació en L'Ametlla de Mar (Tarragona) el 29 de agosto de 1963. Estudió en el Conservatorio de Tarragona y en el de Barcelona, en donde obtuvo las titulaciones superiores de composición, dirección coral, pedagogía musical y solfeo. Sus principales maestros han sido Josep Crivillé, Manuel Oltra, Josep Poch y Carles Guinovart. A este último lo considera decisivo en su carrera, tanto en su faceta humana como académica.

El catalán es premio de honor en grado medio y superior de composición y matrícula de honor en etnomusicología por el Conservatorio superior de Barcelona. En Cataluña ha desarrollado una intensa actividad pedagógica y ha obtenido numerosas becas. Desde 1994 es profesor de armonía, análisis y fundamentos de composición en el Conservatorio de Santander. Asimismo es autor y coautor de varias publicaciones.

En la actualidad, imparte conferencias y cursos dentro y fuera de España, y es jurado en oposiciones y concursos internacionales de composición. Está en posesión de la insignia al 'Tarragoní Absent' del Ayuntamiento de Tarragona y sus obras han sido premiadas y valoradas en numerosos concursos en toda España. Sobre su obra de cámara, pianística, religiosa organística y orquestal se han realizado numerosos trabajos de fin de carrera y fin de máster.

Etiquetas
stats