El Palacio Conde Luna acoge las jornadas 'León, entre Oriente y Occidente'

Yoshie Sakai

La Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León ha programado tres actividades para la cuarta edición de las Jornadas 'León, entre Oriente y Occidente', que comienzan hoy jueves en el Palacio del Conde Luna. Este año cuentan con la participación de la pintora Birgitte Knaus, la cantante Yoshie Sakai y la compositora Magalli Revollar. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Programa

Jueves, 22 de noviembre, 20.00 horas.- Conferencia 'El misterio del valle de las pirámides de Bosnia', con Birgitte Knaus.

Pintora de renombre internacional, única española presente en las excavaciones del 2011, promotora y organizadora de eventos para España y Sudamérica de los descubrimientos de las pirámides de Bosnia. Nacida en Bilbao, es hija del ilustre pintor y actor austriaco Robert Knaus y de su esposa española, Elena Rubio Baraona. Birgitte y su familia pasaron su juventud en Sudamérica, hasta que en 1963 volvieron a establecerse en Europa. Como la mayor de tres hijas y un hijo, vivieron rodeados de arte y artistas, un ambiente que naturalmente le ayudó a desarrollar sus propias habilidades artísticas.

Knaus desarrolló muy pronto un interés intensivo y una verdadera pasión de capturar la esencia de los personajes en sus retratos, un talento por el que ha sido descubierta muy pronto en el mundo internacional. Sus retratos no solo muestran un parecido extraordinario y alucinante, pero también emane una ligereza y luminosidad, cautivando a la vez una radiante esencia del alma de la persona.

Egipto, México, China y todos los países que tienen grandes pirámides antiguas, no dejan de ser importantes por causa de este descubrimiento, pero la revolución arqueológica de Bosnia obliga a revisar la historia a todos los países, a todos los arqueólogos, a todas las personas del mundo. “Porque entender la verdad histórica, con más preguntas que respuestas, así como entender los engaños a los que se nos ha sometido sobre la historia, obliga también a revisar y comprender el presente... Y a vislumbrar un futuro diferente del que quieren hacer los tiranos de la humanidad”.

Viernes, 23 de noviembre, 20.30 horas.- 'Koto, el sonido del arpa japonesa', con Yoshie Sakai.

Concertista, compositora y cantante de koto, Yoshie Sakai es pionera en la divulgación de este instrumento en España y lleva casi 40 años residiendo y enseñando la cultura japonesa en el país. Nacida en Japón, en 1970 se licenció en koto (arpa japonesa) por la Escuela Miyagi de Ikuta, Tokio, donde estudió también shamisen (laúd) y jiuta (canto de acompañamiento). En 1981 fija su residencia en España y comienza a difundir la cultura japonesa, a la vez que amplía sus estudios de música occidental con el piano, la flauta travesera y el canto.

A lo largo de estos años ha participado en numerosos festivales, ciclos, conciertos y recitales por España, Francia, Italia y Japón. Ha intervenido en varios medios de comunicación (radio, prensa y televisión) e impartido conferencias y clases magistrales en universidades y centros educativos. Además de esta intensa actividad musical en solitario, ha colaborado con intérpretes de diversos instrumentos: desde el shakuhachi japonés y el violín occidental, pasando por el laúd árabe e instrumentos medievales, hasta una participación especial en un concierto para piano y orquesta.

Ha sido invitada a interpretar el koto en diversos eventos de alcance internacional: en el año 2006 para la ceremonia de conmemoración de Los Premios Príncipe de Asturias; en 2011 junto con la cantante colombiana Shakira en Los Premios 40 Principales y en 2013 en el Teatro Real de Madrid para el concierto inaugural del Año Dual España-Japón, que conmemoró los 400 años de relaciones bilaterales y que contó con la asistencia de los príncipes herederos de ambos países.

Entre los trabajos de estudio destaca su participación, como vocalista e intérprete de arpa antigua egipcia, en la grabación del álbum La Música en la Era de las Pirámides (2001, Natural Acoustic), además de colaboraciones para publicidad y música comercial. En 2011 salió su primer álbum de koto en solitario, bajo el título de The Sound of Koto (筝の調べ), grabado y producido en Tokio. Durante ese mismo año participó en numerosas actividades benéficas para ayudar a las víctimas del terremoto y tsunami del noreste de Japón.

El repertorio de Yoshie Sakai abarca una amplísima gama de géneros que van desde la música japonesa más tradicional hasta la del siglo XXI, e incluso se ha atrevido a fusionar la música tecno con el koto. Recientemente está inmersa en la adaptación de canciones líricas y folclóricas, tanto de España como de Japón, que interpreta ella misma acompañándose del koto.

Sábado, 24 de noviembre. 20.30 horas.- 'Voz y sentimiento quechua', con Magalli Revollar Quispe.

Nacida en la ciudad Ayacucho, Perú. Por propia voluntad y para no perderse en el laberinto de lo contable, creció a lomos de la leyenda. Y así, feliz y mejor condimentada, ha compuesto canciones para la película 'El próximo Oriente', de Fernando Colomo, y trabajado como actriz en esta película y en series como Aída y 'El síndrome de Ulises'. Ha hecho doblaje de voz para la película 'Pasos de baile', de John Malkovich; y la traducción del quechua al español de numerosos documentales.

En Ayacucho funda un grupo femenino con el que canta la inmortalidad fértil de los ancestros. “Mantiene con lo invisible el universal abrazo de las mil lenguas y así, arranca del olvido lo que las palabras callan, o añoran. Se sirve para tal empeño de instrumentos de viento (zampoña, quena, tarka, charango), de la guitarra e instrumentos de percusión”.

Etiquetas
stats