Nuevo concierto en la sala de la Fundación Eutherpe en León

triozaffire

ileon.com

Formada por Sonia Mendoza Fernández (piano), José Manuel García Martínez (saxofones) y Abraham Garzón González, (saxofones), el Trío Zaffire (https://es-es.facebook.com/triozaffire) es una formación camerística que nace a principios del 2013 gracias al interés de unos amigos por hacer música juntos en este formato, pues ya habían colaborado en dúos u otras formaciones en numerosas ocasiones desde hace años, y con la intención de dar a conocer esta inusual agrupación, mediante el trabajo de las muy escasas obras originales existentes para esta plantilla instrumental y sobre todo, mediante un importante trabajo en adaptaciones de obras de otras agrupaciones.

Hoy actuará en la sala de la Fundación Eutherpe con un programa formado por obras de Singelée, Glinka, Ibert y Schostakovich.

Uno de sus objetivos principales es por tanto dar a conocer las posibilidades acústicas, tímbricas y expresivas de la combinación de los instrumentos de la familia del saxofón y el piano, deseando con esto, poder ir fomentando poco a poco la creación de repertorio original para este tipo de trío, mediante la colaboración con compositores actuales, lo cual desde el principio, ha estado en el punto de mira de esta formación. En este ámbito, caben destacarse los trabajos que actualmente están realizando el mejicano Jorge Calleja o el joven compositor Juan Mª Gómez, obras que el Trio Zaffire espera estrenar próximamente. En su corta vida, esta agrupación ha actuado en escenarios tales como el auditorio de la E.M.M. de Espartinas (Sevilla) en el ciclo de conciertos de 2013/14 o en el C.E.M. “Bartolomé Ramos de Pareja” de Baeza (Jaén), en un concierto para la festividad de Santa Cecilia de 2013. Y entre sus proyectos más cercanos, se puede destacar la realización de varios conciertos en Mérida, Lisboa y Baeza, o la intención de participar en diversos festivales como el “Andalucía sax Fest 2014” de Málaga y el “World Saxophone Congress” de Estrasburgo.

Los componentes del Trío Zaffire son Sonia Mendoza Fernández (piano), profesora de piano y jefa de estudios de la E.M.M. D. de Espartinas (Sevilla), José Manuel García Martínez (saxofones), profesor de saxofón y director de la E.M.M. D. de Espartinas (Sevilla), así como director del Coro Polifónico “Ars Nova” y Abraham Garzón González (saxofones), profesor de saxofón del C.O.M. “Hermanos Berzosa” (Cáceres).

PROGRAMA

1ª PARTE

J. Baptiste Singelée (1812-1875):

“Duo Concertant op. 55” (Original para Saxofón soprano, saxofón alto y piano); Risolutto; Andante Allegretto

Mikhail Glinka (1804-1857):

“Trío Patético” (Original para clarinete, fagot o violoncello y piano) Allegro Moderato Scherzo Vivacissimo Largo Allegro con Spirito

2ª PARTE

Jacques Ibert (1946) (1890-1962):

“Deux Interludes” (Original para flauta, violín y clave o arpa) Andante Expresivo Allegro Vivo

Dimitri Schostakovich(1906-1975):

“Trío nº 1 op. 8” (Original para violín, violoncello y piano)

Etiquetas
stats